viernes, 9 de octubre de 2009

El premio Nobel de la Paz

Luz Esther Castellanos Barón

El Frente, Bucaramanga

Octubre 9 de 2009

El químico Sueco Alfred Nobel, dispuso en su testamento que su extraordinaria fortuna, fruto de ganancias obtenidas por la invención de la dinamita, fuera destinada para premiar anualmente a quienes hicieran algún aporte en beneficio de la humanidad. Es así como se dio origen a los diferentes reconocimientos por innovaciones en las ciencias como la “Literatura, Física, Química, Fisiología y Medicina”. Y para aquellas instituciones o personas que por sus merecimientos, tengan derecho al premio Nobel de la Paz.

En tratándose de los nominados al premio Nobel de la Paz, considero que el más opcionado para obtener el galardón es el actual presidente de los Estados Unidos Barak Obama; pues en mi concepto reúne el perfil calificado para tan honorable premio. Valiosos y reconocidos han sido sus esfuerzos por llevar el mensaje de paz al mundo. Cuando asumió la presidencia tuvo la iniciativa de firmar un decreto en el que se dispone el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo y se prohíben las prácticas de las torturas que habitualmente se realizan allí, como se ha evidenciado en medios de comunicación. De este modo el mandatario aporta un granito de arena para poner fin a una de las más crueles y repudiables formas de vulneración a los derechos humanos.

En su más reciente discurso ante la ONU, el dignatario Obama dio a conocer su intención de firmar con Rusia un tratado para ratificar el prohibir ensayos nucleares. Además el gobernante estadounidense recordó en esa alocución, a los jefes de estado allí presentes, la renovación del compromiso de” No proliferación nuclear”, Aspecto bien importante por cuanto se evita exponer a las naciones a una guerra nuclear con las catastróficas consecuencias que la misma acarrearía.

A diferencia del anterior presidente estadounidense, Obama se muestra como un gran “conciliador, cooperador y respetuoso” de las relaciones internacionales lo que favorece la armonía mundial.

Confío que este joven e intelectual dirigente de nuestro continente americano se le otorgue el referido reconocimiento. Barak Obama tiene mucho tiempo y camino por recorrer para cumplir la tarea de construir paz como lo hicieran en otros tiempos Gandhi, Martín Luther King, Nelson Mandela o Rigoberta Menchú.

Para finalizar, creo conveniente reiterar que todas las naciones deben ser emisarias de la armonía, y que los antivalores no sigan opacando los valores Podrán existir conciertos, poemas y marchas por la paz a los que no me opongo, pero de nada servirán mientras en cada una de las personas no exista esa voluntad de cambio.

Sin fanatismos ni haciendo alusión a credo específico alguno, declaro que lastimosamente el ser humano se ha olvidado y nunca ha laureado a aquel hombre quien ha sido el mejor ejemplo de paz y tolerancia, me refiero a Jesús de Nazaret..

No hay comentarios: