lunes, 19 de octubre de 2009

Goldstone y la hipocresía internacional

Marcos Peckel

El País, Cali

Octubre 19 de 2009


El sistema internacional pareciera no perder oportunidad de dispararse en el pie. El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU había encomendado al juez surafricano Richard Goldstone la investigación sobre posibles crímenes de guerra en Gaza durante la operación ‘Plomo Fundido’ lanzada por Israel en la Franja en diciembre del 2008.

Esto es como un como si un consejo de ‘gánsteres’, donde participan Pablo Escobar y otros mafiosos, ordena una comisión para investigar los crímenes de la mafia. En el CDH tienen asiento 47 estados elegidos por bloques regionales, varios de estos asiduos violadores de derechos humanos. Es un ente que en sus tres años de existencia ha dedicado más de la mitad de sus sesiones a condenar de manera automática a Israel, mientras que flagrantes violaciones a los derechos humanos en otros países son olímpicamente ignoradas.

Darfur con sus trecientos mil asesinados, más de tres millones de desplazados, miles de mujeres violadas y aldeas enteras destruidas por milicias apoyadas por el Gobierno sudanés, cuyo actual presidente, Omar al Bashir fue acusado por la corte penal internacional de genocidio, no ha merecido la atención del CDH, excepto una tibia e inocua resolución manifestando “preocupación”. Algo similar ocurrió con Sri Lanka, donde en abril del presente año el Ejército de ese país, en una operación de tierra arrasada, liquidó a la guerrilla de los tigres tamil y en el proceso a unos siete mil civiles, ancianos, mujeres y niños.

El viernes anterior, el CDH aprobó con su mayoría automática trasladar el informe Goldstone al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU. Entre los países que votaron a favor de adoptar el informe están Rusia, que ha masacrado a miles de civiles en Chechenia; Nigeria, que hace pocas semanas enfrentó una insurgencia islámica asesinando innumerables civiles en su región norte; Pakistán, que hace ya varios meses enfrenta a la insurgencia Talibán al noroccidente del país con el resultado de centenares de civiles muertos, millones de desplazados y propiedades destruidas; China, Cuba, Egipto y Arabia Saudita, conocidos por sus crasas y permanentes violaciones a los derechos humanos.

Echando la sal a la herida, la resolución del CDH ignoró las conclusiones del informe Goldstone sobre los crímenes de guerra cometidos por Hamas y traslado sólo sus conclusiones sobre Israel. En caso de ser aprobado el informe por el Consejo de Seguridad, algo poco probable por el seguro veto americano y el posible veto francés, soldados israelíes podrían ser acusados ante el tribunal penal internacional.

Una vez más el sistema internacional hace gala de su infinita hipocresía, acusando a Israel, pero ignorando gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas por estados y grupos terroristas a lo largo y ancho del planeta. Y seguirá siendo así mientras la composición del CDH siga estando en poder de estados elegidos bajo cuotas regionales y politiquería internacional.

La resolución del CDH sobre Gaza le hace un muy flaco favor a la causa de los derechos humanos y peor aún al esquivo proceso de paz en la región que no va a avanzar con condenas automáticas e informes sesgados, sino con hechos concretos de paz, compromisos, negociaciones y voluntad de las partes.

No hay comentarios: