jueves, 22 de octubre de 2009

La libertad de expresión

Diego Arango*

El Nuevo Siglo, Bogotá

Octubre 22 de 2009


SE entiende por libertad de expresión la posibilidad para que cualquier ciudadano pueda expresar sus ideas u opinión respecto de cualquier tema en nuestro país. La Constitución así lo garantiza y considero que en Colombia existe esta libertad, es sólo ver los noticieros de TV, los de radio y la prensa escrita en que periodistas, columnistas y políticos opinan de todo lo que quieran y de la manera que quieran, hablando bien o mal del gobierno, del Presidente, de las instituciones y sus funcionarios, de la Iglesia, de los partidos políticos y, en fin, de cada persona o tema que se les antoje, la muestra es esta columna de opinión que yo hago tanto en TV, radio, periódicos y revistas del país.


Otra cosa es la línea editorial que tenga el medio en el que una persona colabore, la cual debe respetarse y allanarse si el columnista participa con sus opiniones. Los medios de comunicación tienen el derecho de escoger su línea editorial conforme a su posición ideológica y deben ser fieles a ella, pues la comunicación masiva aparte de informar también forma opinión que influye en la gente. Por ejemplo, el Canal Teleamiga que yo dirijo tiene una línea filosófica definida de apoyo a la vida, a la fe, sin sexo ni violencia, por lo tanto nuestra misión es esa, llevar una información y formación de valores. Yo no podría aceptar que en nuestro medio se publiquen opiniones que favorezcan el aborto, la eutanasia, la violencia, la promiscuidad sexual o los antivalores, de manera que si un periodista o columnista se sale de esta línea a la cual se le advierte previamente a su aceptación, pues sencillamente lo retiro.


Esto no es censura, es libertad de escoger su línea. Ser fieles a la misión que a uno lo compromete, lo cual no tiene nada que ver si algo malo se presenta en la sociedad o el gobierno, porque ahí sí es válida la opinión crítica; aún más, si nosotros mismos nos desviamos de nuestra posición y transitamos por caminos diferentes al compromiso con Dios, con Colombia, con la misión o nuestra audiencia aceptamos las criticas siempre y cuando sean objetivas y verdaderas, no calumnias ni falsedades.


Recientemente el diario El Tiempo retiró a una de sus columnistas estrellas justamente por eso, por criticar al periódico en el cual ella escribía y según las directivas de ese diario la columnista se apartó de la verdad y calumnió al diario, lo cual no está bien, pues si alguien no se encuentra conforme con el medio en el cual colabora, no debe usar la oportunidad que le dan para atacar a quien lo acoge y si no está de acuerdo pues sencillamente se retira y lo cuestiona desde otro medio, eso es ético y profesional.


* Presidente Canal Teleamiga Internacional

No hay comentarios: