sábado, 3 de octubre de 2009

No canten victoria

Raúl E. Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellín

Octubre 3 de 2009

Estaba Camilo en un supermercado haciendo la fila para pagar en la caja. Al frente de la cajera, cuatro personas adelante, estaba una ancianita hablando con la cajera. De pronto la anciana se vuelve y con una amable sonrisa y un guiño de ojo, le manda un beso a mi amigo Camilo, quien se queda paralizado y pensando: "Que viejita tan querida, mandarme un beso y matarme un ojo. ¿Quién será?"


Cuando Camilo llegó a pagar, la cajera le dijo:


- Lo felicito señor, qué dama tan agradable es su mamá. Aquí le dejó esta cuenta para que la cancele y que muchas saludes.

Después de las consultas para elegir candidatos únicos de los partidos Liberal y El Polo Democrático y analizando las posturas de quienes conocen el tema político, hay que aceptar que lo que hubo fue una gran derrota de los opositores del Gobierno, pues tan bajita votación solo puede indicar que quienes desean un presidente diferente a Álvaro Uribe Vélez son una pequeña minoría.


De un potencial de 29.094.701 electores, solo un millón votó por candidatos del partido Liberal comandados por el ex presidente César Gaviria, quien se parcializó por un solo candidato: Rafael Pardo que tuvo 376 mil electores. Es decir, que a César Gaviria le obedecieron un poco más del uno por ciento de los liberales.


El Polo Democrático, con 450 mil votos, prefirió a Gustavo Petro, con un discurso moderado y condenando a las Farc, contra las posibilidades que todos le dábamos a Carlos Gaviria por las maquinarias del partido y la burocracia oficial que maneja especialmente en Bogotá, con Dussán a la cabeza.


César Gaviria se opone a la reelección de Uribe, porque para el ex presidente, otra reelección sería antidemocrática, pero se le olvida que el acto más antidemocrático que se ha cometido en este país fue haber permitido, como lo hizo él con su silencio, que se posesionara Ernesto Samper, después de haber sido elegido con dineros del narcotráfico. Todos recordamos los célebres casetes que Andrés Pastrana le entregó y el presidente pereirano nada hizo, sino proponer el "pacto de caballeros".


A Carlos Gaviria lo mató su altanería, su arrogancia, su descompostura que se mostraron claramente en la entrevista que la Directora de este periódico le hizo, días antes de la consulta.


Si el potencial electoral es de 30 millones y el domingo votaron un millón y medio, entre los partidos que se oponen al presidente Uribe, a los partidos que apoyan a este Gobierno le quedan 28 millones y medio. Que los cuádruples del partido Verde saquen entre los cuatro, otro millón y medio y Fajardo saque 500 mil votos, nos quedan 26 millones de sufragantes, que si la abstención es del 50%, serán 13 millones.


Solo los ilusos hacen las cuentas de conformar una colcha de retazos para ganarle a Uribe, armando castillos en el aire. Pero no se asusten que ni la Corte ni Uribe han dicho nada. Pero tampoco canten victoria. Recuerden a la viejita simpática.

ÑAPA . La presencia del presidente Uribe hoy en Urabá es esperada por todos para tranquilidad de una región que hoy está nuevamente preocupada por los ataques de los violentos y por las invasiones de fincas que se siguen dando. Bienvenido Presidente y bienvenida su Seguridad Democrática.

No hay comentarios: