Samuel Arango M.
El Colombiano, Medellín
Enero 4 de 2009
Llevo meses pensando para qué diablos han servido y sirven las Farc. Trato de ser serio y objetivo. Este grupo guerrillero tiene casi 50 años de existencia. Durante este largo tiempo qué puede mostrar a Colombia entre sus realizaciones. Este es un somero resumen:
Cerca de 30.000 muertos. Sin discriminación. Más militares que civiles pero miles de campesinos, campesinas, niñas y niños.
Cerca de 10.000 mutilados por las minas antipersonal. 40% de ellos civiles, gente del pueblo. Minas escondidas en bicicletas, balones, frutas y verduras, animales.
Cerca de tres millones de desplazados, la mayoría civiles y pobres, campesinos.
Cerca de 15.000 menores reclutados a la fuerza, ya sea porque los secuestran, se los arrebatan a las familias, o porque no tienen más opción que enrolarse ante la falta de oportunidades que las mismas Farc favorecen.
Cientos de niñas prostitutas para servir al "bienestar" de la revolución, con la obligación de acostarse con cualquiera desde los 14 años.
Más de 3.000 secuestrados, muchos de ellos asesinados en cautiverio y cuyos cadáveres nunca aparecieron.
Cientos de fosas comunes en las que se mezclan guerrilleros, cautivos, campesinos.
Establecimiento formal de la pena de muerte para los guerrilleros y los civiles que no colaboran.
Extorsiones y vacunas sin número en los campos y pueblos.
Robo permanente de ganados, de tierras, de vehículos.
Cientos de expatriados que deben huir con sus familias para evitar las represalias de las Farc.
Miles de minas antipersonal que no permiten al campesino trabajar sus tierras y que son armadas por los niños que reclutan a la fuerza.
Miles de muchachos que no saben por qué están en la guerrilla, que pasan una vida de cerdos en medio de las penurias de las selvas y las montañas, mientras sus jefes disfrutan en Venezuela, Europa y países vecinos de la plata que recogen de todas las maneras posibles. La guerrilla es un negocio que favorece a muy pocos, a los jefes.
Cientos de hectáreas sembradas de coca bajo el dominio de las Farc y de las que sacan provecho para su industria de muerte.
Restablecimiento de los campos de concentración que habían desaparecido con Hitler.
De nuevo instauraron la esclavitud, en la que los esclavos andan atados con cadenas entre sí y a los árboles.
Si se contabilizara lo que las Farc han gastado en armamentos y mantenimiento y se le sumara lo que han hecho gastar al Estado en lo mismo, más los costos de los atentados a las poblaciones, torres, oleoducto, nos daría una cifra multibillonaria, suficiente para que Colombia hubiese solucionado todos los problemas de la educación, la salud, la vivienda y el empleo.
Logran con inteligencia hacerse pasar por buenos ante los ingenuos cuando atropellan todos los derechos humanos sin excepción y sin que a la comunidad internacional le importe.
Organizan militantes que ejercen la política y que los apoyan adentro y afuera del país y que se precian de ser demócratas.
En fin, hasta aquí un resumen de lo que ha hecho las Farc por Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario