sábado, 23 de enero de 2010

Repaso económico de 2009

Jaime Alzate Palacio

La Patria, Manizales

Enero 23 de 2010

Aunque el tiempo vuela, ya estamos a fines del primer mes del año, tenemos que reconocer que durante el 2009 tuvimos uno de esos ciclos que se le vienen a la humanidad cada cierto tiempo y que nos ponen a temblar, porque la racha de acontecimientos nada favorables no nos da tiempo ni para pensar en cómo salir de un tropezón cuando ya estamos metidos en otro hueco peor.


Sin duda la noticia que cubrió todo el panorama del año que se terminó, fue la violenta crisis financiera que nos cayó como un chaparrón, sin que hasta el momento tengamos en claro qué fue lo que realmente sucedió. Los economistas le echan la culpa al despiporre que de la noche a la mañana afloró en los países más desarrollados del mundo, precisamente por su cultura política reconocidamente obsoleta, donde cualquier control a la economía es catalogado como una intervención indebida contra la libertad de empresa, esto ayudado por el poder económico de los altos magnates, quienes arañan como gato patas arriba cuando alguien trata de vigilar los gigantescos salarios que perciben, fueron sin dudad la fuente del desastre que padecimos.


Todo indica que la situación, aunque no está encauzada por los mejores caminos, al menos sí se ven con optimismo algunas luces que nos llevarán a la reorganización del sistema financiero mundial.

Sin duda Colombia logró pasar esta crisis sin irse de narices y en forma valiente e inteligente, muy diferente a lo que les tocó sufrir a algunos vecinos, pésimamente manejados por gentes deschavetadas que ahora, después de que el mundo entero borró del mapa al comunismo, se vienen lanza en ristre, manejados por un orate de la peor calaña, a hacer pública apología de un marxismo hirsuto, que tiene pasmado al mundo por el peligro de desastre en que tiene sumido a un país que en épocas no muy lejanas tuvo una de las economías mas sólidas de la región.


De ese desastre algo nos alcanzó a tocar, especialmente en el sector comercial con la frontera norte, pero como ya estamos acostumbrados a ponerle el pecho a los problemas, especialmente ahora que tenemos el mejor líder gobernante, los panoramas se han vuelto a estabilizar y seguimos para adelante. La situación con los otros vecinos se va arreglando más rápidamente de lo que nosotros mismos pensábamos. Con Ecuador, según conversaciones con amigos nacidos en esas tierras y que vinieron a darse una vuelta por nuestra Feria, la presión que se ha ejercido sobre Correa para que cambie de amigo por el daño que le está haciendo a su país, ya se ve claramente reflejada no sólo en lo comercial, sino en el golpe que le dio el ejército ecuatoriano el jueves pasado a una cuadrilla de las Farc y que es una clara demostración de que se están dando cuenta que el terrorismo no es sólo de nosotros, sino que lo sufre hasta el más inocente.


Además, con el triunfo de Piñera en Chile, con el comportamiento amistoso de Lugo en Paraguay, y con la gran colaboración de García en Perú, vamos nivelando las cargas en forma tal que Lula, el líder indiscutible de Suramérica, ya está dándose cuenta que no es dejándose aconsejar del nuevo marxista como va a cimentar su hasta ahora bien ganado prestigio. Ya verán que a lo largo de este año el populista caerá como castillo de naipes, y en poco tiempo tendremos otra vez una patria estabilizada.


P.D.: Cuando uno hace una visita, es para hacerle perder el tiempo a los demás, no para perderlo uno.

No hay comentarios: