domingo, 8 de marzo de 2009

El bochornoso

Por Oswald Loewy

El Heraldo, Barranquilla

Marzo 8 de 2009


Hasta la madrugada de ayer sábado, ni El Tiempo ni otros importantes diarios nacionales, excepción de El Espectador, consideraron noticia las declaraciones del ex-presidente Ernesto Samper del pasado cuatro de marzo en Quito. Estuvo visitando al presidente Correa en calidad de delegado del foro de Biarritz. Palabras textuales dijo: “a las declaraciones que ha dado el Ministro Santos hace algunas horas tratando de legitimar los episodios bochornosos que ocurrieron aquí en Ecuador, esa no es la posición del gobierno de Colombia como lo ha señalado el presidente Uribe, tampoco es la posición de nosotros los ex-presidentes y mucho menos la de los colombianos…” Y este viernes, desde Brasil, aseguró en La FM que él no hubiera dado la orden de lanzar un ataque aéreo: Yo no hubiera bombardeado el campamento de “Raúl Reyes”…


Adjetivar como un acto bochornoso la operación Fénix, en la cual murió el jefe guerrillero, es sin duda una pifia que sólo sucede cuando existe un interés egoísta de alcance mayor como lo es el político y se pierde de vista lo que pasa cuando la lengua es más suelta de la cuenta. Pero en una campaña en la que Samper está convenientemente alineado con Piedad Córdoba, encaja perfectamente ésa crítica al
 Ministro Santos y también sirve para saber sobre las novedosas cualidades del posible candidato liberal a la presidencia. Porque uno se pregunta, si el objetivo del foro de Biarritz es “analizar sobre el estado de las relaciones entre los dos continentes haciendo aportes que faciliten una mejor comprensión de las problemáticas y de las realidades comunes dentro de un contexto de globalización”, resulta improcedente e incoherente que estando justamente en Ecuador o en Brasil, Samper lance una afirmación que, pretendiendo una solidaridad de cuerpo con el pueblo o el gobierno ecuatorianos, termine siendo una metida de pata, medio cubierta por las páginas de la principal prensa escrita y no precisamente por estar ejerciendo las funciones que como delegado del foro galo le corresponden. 


Haciendo una apología a la reelección, muy seguramente en las fantasías de Samper, estaríamos en su tercer periodo y por lo dicho en Ecuador y Brasil, Raúl Reyes debería estar vivo y ser el nuevo ave Fénix, la “Operación Jaque” no hubiera sido necesaria y por supuesto ni a Ingrid y a los demás los hubieran secuestrado; sin el ridículo de la silla vacía el Caguán no hubiera sido un fracaso y en vez de haber recibido Tirofijo el reloj de Pastrana, Samper le hubiera regalado uno de arena y lo estarían usando para jugar ambos al ajedrez en palacio. Las cosas serían diferentes. Hasta a Alvaro Uribe lo podrían haber secuestrado en su finca y bueno, dejemos ir a la imaginación. Después de esta catarsis en reversa queda uno perplejo ante semejante afirmación de un ex–presidente que insiste en creer que somos un país autista, desmemoriado y encima de todo, asumir que representa al gobierno, a los ex -presidentes y está autorizado a hablar en nombre de todos los colombianos. De mis estadísticas tengo la teoría que cuando la mujeres se vuelven “ex” recuperan su belleza en una segunda juventud y de manera inversa los ex-presidentes que quieren dejar de ser “ex” terminan en una triste y a veces, prematura y bochornosa senectud.

No hay comentarios: