miércoles, 11 de marzo de 2009

Empleo, ingreso y confianza

Andrés Felipe Arias*

El Tiempo, Bogotá

Marzo 11 de 2009

 

Nuestra atención debe estar centrada en crear fuentes de empleo, ingreso y confianza para las familias colombianas. Y hacerlo sin descanso.


Lo primero es dinamizar el canal de crédito para el pequeño y el mediano empresario. Es decir, capital de trabajo y crédito para inversión, adaptado a su capacidad de pago y a los tiempos de su negocio. Esto no se logra con subsidios directos sino con incentivos sobre la tasa de interés y los plazos. Este programa, que llamamos Microempresa Ingreso Seguro, permite generar múltiples fuentes de ingreso para las familias colombianas y es una política crediticia contracíclica ante los posibles coletazos de la turbulencia financiera internacional.

 

También es imperativo avanzar en grandes proyectos de infraestructura. No solo como política económica de reactivación, sino, además, como política de crecimiento sostenido. Reducción sistemática de los costos y de los tiempos del transporte, para que el producto de nuestros empresarios pueda llegar con más ventaja y a menores precios a los mercados domésticos y externos.

 

Ello exige apoyar los grandes proyectos que el Gobierno está ejecutando, pero también ir mucho más allá: pensar 80 o 100 años a futuro a la hora de concebir nuestra infraestructura. Lo podemos lograr con capital privado y esquemas concesionales. Sin lesionar la sostenibilidad fiscal del país. Es necesario, por ejemplo, flexibilizar las condiciones de inversión de los fondos de pensiones, de tal manera que estos también puedan invertir en concesiones. Además, es clave permitir que estas se otorguen a más de 20 o 30 años, siempre y cuando ello sea necesario para garantizar su factibilidad económica. Nuestra visión es ejecutar una apuesta muy ambiciosa en infraestructura como fuente permanente y creciente de competitividad y puestos de trabajo para las familias colombianas.

 

Tampoco podemos retroceder en la reactivación del campo. El campo se debe mantener rentable. Nuestra idea es incrementar el esfuerzo en Agro Ingreso Seguro para que el campesino reciba más crédito blando, riego y desarrollo tecnológico. Además, crear zonas francas rurales, diferenciadas en materia de incentivos con respecto a las de la ciudad, para que la gran inversión también llegue al campo. Adicionalmente, preservar el fuerte impulso a los biocombustibles como fuente de energía alternativa, pero, sobre todo, como fuente estable de empleo en zonas rurales. No detener la creación de puestos de trabajo para las familias del campo colombiano con expansión permanente de la producción agropecuaria.


Crear empleo y fuentes de ingreso para las familias colombianas es nuestra propuesta económica básica, pero sin olvidar a quienes pueden perder su empleo. Por ende, otro objetivo nuestro es crear un seguro de desempleo, efectivo por seis meses, para aquellos trabajadores con un ingreso inferior a dos salarios mínimos. Ello, por supuesto, sin crear cargas parafiscales adicionales.

 

Reducir el desempleo también requiere un gran esfuerzo para que todos los bachilleres de Colombia puedan continuar la educación superior y no entren a presionar el ya congestionado mercado de mano de obra no calificada. Buscaremos que los bachilleres más pobres de este país tengan derecho automático a una beca para acceder a la formación técnica, en la universidad pública o en la privada. Es decir, educar para el empleo.

 

Por último, un país que no le apuesta a la investigación limita su horizonte de desarrollo. Por lo tanto, nuestra meta será apalancar investigación en ciencia y tecnología, vía fondos concursales, mínimo por el 1 por ciento del PIB. Investigación, por supuesto, enfocada en mejorar sistemáticamente la productividad de nuestra economía y así crear fuentes permanentes de empleo a mediano y largo plazo.

 

Estas son algunas propuestas para generarles cada vez más empleo, más opciones de ingreso y más confianza a las familias colombianas. Esa siempre será nuestra meta.

 

*Precandidato presidencial por el Partido Conservador 

1 comentario:

roger vallejo dijo...

MUNDILLO DE LA POLITIQUERÌA

01/06/2009 blogs LA PATRIA de Manizales.
ANALISTAS IRRESPETUOSOS

Las alternativas de poder deben construirse a punta de visiones programàticas. Nunca serà aceptable que se construyan a punta de maledicencias contra el pròjimo. La violencia verbal inficiona los ambientes con "el tufo" de la discordia, de la infelicidad, del mal aliento.


En nuestra amada Colombia están sucediendo malhadados y tristes procesos en el vitando mundillo de la politiquería rampante, que no Política; puesto que la Política es algo de entrada, sublime.


Ahora ya le diò a analista del partido liberal, estrictamente subjetivo, por maltratar a los seguidores de Uribe con el cuentecillo de que sufrimos de "Euforia democraticida".
No saben que inventarse para olìmpicamente denostar de un grande Presidente, que no sentìamos desde el cuatrienio 1966 -1970.


Otro "cèlebre" analista confianzudo e irrespetuoso con las Esencias de la religiòn catòlica, se atreve a hablar de delirios mesiànicos, y es tan conchudo que discurre orondamente sobre los temas superdivinos del Paràclito. Que horror de horrores. Son fenòmenales irreverencias a todos los creyentes del Orbe.


Considero que los analistas deben ser mas serios en sus tesis; no es correcto llenar planas y planas con argumentos endebles y parroquiales; hay que ser objetivos. A no ser que se quiera dar via libre a las dimensiones de la hilaridad en el primer caso, como a los programas de los "cuentahuesos" o entrar a las dimensiones de propagadores del Anticristo, en el segundo escenario.


Respetuosamente considero que no nos podemos convertir en seres humanos "minados" con el desprestigio galopante, pues eso es lo que nos ganamos cuando somos amigos del "naùseanàlisis". Las posiciones analìticas deben exponerse con tranquilidad y paz. No es correcto llenarnos de iracundia y de vulgaridad rampante para referirnos a fallas en el otro. No puedo sustraerme al tema de Pentencostès: La calma es buena consejera. Los 7 dones del espiritusanto hay que recordarlos y pedirlos con suma efervecencia espiritual.

Lo que se deduce es claro y evidente:
Dirigentes y analistas se estàn enfermando de galopante antiuribismo,en razòn de no tener la nobleza y holgura mental de reconocer con hidalguìa los triunfos republicanos del Presidente Uribe.



ROGELIO VALLEJO OBANDO

Economista Universidad Externado de Colombia.