martes, 10 de marzo de 2009

Vuelve y juego el TLC

Por Santiago Rojas

El Espectador, Bogotá

Marzo 9 del 2009

 

La semana pasada apareció uno de esos documentos. De éste se desprende que el TLC con Panamá se presentará a consideración del Congreso primero que los de Colombia y Corea, mientras que estos por lo tanto el objetivo de Colombia debe concentrarse en buscar la prórroga de las preferencias del Atpdea y olvidarse del tratado.

 

Otros pensamos que por lo menos ya se está diciendo que va a existir algún punto de referencia que permitiría avanzar en el trámite de aprobación del tratado. Que es un avance. Además, se debe tener en cuenta que el reporte no habla de renegociación, ni del cumplimiento de condiciones y que, por el contrario, destaca la importancia del TLC de Colombia para las exportaciones de Estados Unidos.

 

Este es un reconocimiento nada despreciable, viniendo de un documento de los demócratas. El problema, gran problema, es que en este momento las prioridades en el país del norte van hacia otro lado.

 

Indudablemente los esfuerzos del equipo de Obama están dirigidos al manejo de la crisis económica, y no se van a poner a discutir sobre temas de libre comercio, en especial con países con líos laborales.

 

Por ello, este proceso tomará su tiempo. En ese sentido, si bien el Gobierno colombiano deberá continuar con su discurso de apoyo al tratado y no decaer en su propósito, hay que ser realistas y entender que por ahora el TLC sigue en el limbo; aunque no muerto, como lo quisieran ver sus contradictores.

No hay comentarios: