Jaime Jaramillo Panesso
El Mundo, Medellín
Enero 10 de 2010
En estas mismas páginas, el jueves 24 de diciembre de 2009, un columnista cuyo nombre olvidé, se refirió en términos descalificadores y maximalistas a la CNRR, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. Pedía la renuncia de su Presidente, Eduardo Pizarro León-Gómez y solicitaba borrar de la tierra colombiana esa institución que es fruto de la Ley de Justicia y Paz. El señor de marras dijo que la CNRR nada había hecho en materia de reparación.
La ignorancia es atrevida, más aún cuando se expresa en época electoral, pues el escribiente ese quiere ser Representante a la Cámara por el liberalismo. También estuvo aspirando a ser Gobernador de Antioquia. (¡De la que nos salvamos !Oh! San Miguel Arcángel!) La CNRR hace un trabajo de solidaridad y humanitarismo que no realiza ninguna otra institución. Con 13 sedes regionales cubre la mayor parte del país y, salvo el área de Memoria Histórica, lo hace con cerca de 135 funcionarios para brindar atención a 300.000 víctimas del conflicto armado. Dentro de esas víctimas están las del EPL, organización guerrillera a la cual perteneció el columnista supradicho.
La CNRR trabaja en las siguientes áreas: Reparación y atención a víctimas, Reconciliación, Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), Memoria Histórica, Género y Poblaciones Específicas, Jurídica, Comunicaciones y Administrativa. Hemos acompañado en las versiones libres de los procesados a más de 10.000 víctimas, 320 peticiones de protección y trasmitidas a la Fiscalía. Derechos de petición de las víctimas para hacer parte de proceso de reparación 3.000. Capacitación de víctimas a 30.000 personas. Capacitación a 2.800 funcionarios del estado en Ley de Justicia y Paz. Asesoría legal y diligenciamiento de formulario para reparación administrativa, cerca de 45.000 víctimas. Las 400 jornadas regionales en muchos sitios de la nación.
La sede regional de Antioquia tiene importantes avances con solo cinco funcionarios. Gracias al apoyo de la Fiscalía, Acción Social, Defensoría del Pueblo y PNUD se atiende de manera integral a las víctimas, 26.700 en el 2009. Con la organización social Presencia Colombo Suiza se realizó la recuperación emocional de 64 niños y 36 adultos relacionados con la Asociación Caminos de Esperanza Madres de la Candelaria. Pero el salto en reparación es la creación de la primera Comisión Regional de Restitución de Bienes (CRRB), con la ayuda y solidaridad de la Personería de Medellín, que viene actuando en reclamaciones de tierras en Urabá con incidencia en Necoclí y Turbo. El total del valor comercial de predios recuperados para aplicar el derecho a la propiedad es de 13.5 mil millones de pesos, para 534 hectáreas.
Estos datos simplificados le mostrarán al “enjundioso libretista” que la CNRR no habla ni escribe paja sobre la paz, las víctimas y la justicia. ¡Trabaja! El solo hecho de estar contribuyendo a la reparación administrativa, que nació de las entrañas de la CNRR, y de llegar con $200.000 millones del Fondo Nacional para la Reparación a 10 mil víctimas en 2009 y de proyectar para 2010 la suma de $300.000 millones, es un esfuerzo del Estado nacional y del trabajo de Acción Social y de la CNRR.
El columnista en comento hace campaña electoral abogando dizque por las víctimas. Su historia de comandante efectivo del EPL en Urabá no contiene, después de su desmovilización, la verdad, la reparación y la justicia que hoy pide el comandante Pipelón. Stultórum infinitus est númerus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario