José Félix Lafaurie*
El Nuevo Siglo, Bogotá
Enero 14 de 2010
SI no tenemos una oferta estable, no podremos competir. La consolidación de una oferta estable de ganado durante todo el año es una de las preocupaciones del gremio ganadero, porque su ausencia se constituye en talanquera para conquistar mercados internacionales y mantener cautivo el nacional. La solución pasa, entre otros aspectos, por aprender a manejar la estacionalidad climática anual y sus externalidades extremas, como el llamado fenómeno del Niño que, por nuestra ubicación geográfica, nos afecta periódicamente, y genera disminución en lluvias y, consecuentemente, menor disponibilidad de forrajes.
Pero una calamidad anunciada, lo será menos si cambiamos de una actitud reactiva a una preventiva para morigerar su impacto. Resulta oportuno, y por qué no decirlo, dejando modestia de lado, satisfactorio, el haber dedicado un Gira Técnica Ganadera, a explorar las “Estrategias de manejo y alimentación durante el verano”, que Fedegan-FNG realizó, con el apoyo del SENA, en Sincelejo y Magangué, hace dos años (abril de 2008).
Fue una gira con sentido visionario, en donde se pudo conocer de primera mano -y de los que saben-
diferentes esquemas de suplementación y de silos para almacenar alimentos, y contraponerlos a trashumancia de animales que tradicionalmente ha sido la solución para encontrar alimentos. Una práctica válida pero costosa y riesgosa para la vida de los bovinos. Los animales son trasladados desde el norte hasta el sur de los departamentos de Sucre y Bolívar, específicamente a zonas húmedas de La Mojana y San Jorge, bañadas por los ríos Magdalena y Cauca. Además, no todos pueden participar de estas prácticas. Luego, cuando comienza la época de lluvias, son regresados a sus fincas. Son dos regiones netamente ganaderas, que alojan cerca de 1,8 millones de bovinos, y que deben enfrentar continuamente déficit de alimentos, por intensos veranos en algunos casos, y en otros, por largos períodos de invierno.
Más allá de la coyuntura, como la que enfrentamos hoy con el fenómeno del Niño, y en la cual Fedegan ha logrado del Gobierno medidas para amortiguar su impacto, se requiere un cambio de cultura en el ganadero, con acciones preventivas. Dentro de esas medidas para afrontar mejor la actual coyuntura, Fedegan apoyará a los ganaderos con oferta inicial de 20.000 toneladas de alimentos como heno, sal mineralizada, melaza, silo, semilla de algodón y torta de palmiste etc., a precios menores a los del mercado, y las cuales están disponibles en 34 sitios ubicados en las principales zonas ganaderas del país. El transporte desde los sitios de producción hasta las bodegas regionales así como el de arrendamiento de estas y sus responsables serán cubiertos por Fedegan FNG.
Es fundamental que los ganaderos incorporen tecnologías en sus procesos de producción, relacionadas principalmente con la conservación y aprovechamiento del agua, recurso tan precioso como la tierra misma; adopción de sistemas silvopastoriles, productivos y amables con la naturaleza; conservación de forrajes y la suplementación alimenticia, como alternativas para garantizar adecuada nutrición y bienestar de nuestros ganados, además del sostenimiento de niveles óptimos de producción, reproducción y salud. Los invito a mirar las opciones técnicas disponibles para disminuir impactos negativos de una sequía prolongada, en la publicaciones que se encuentran en la web de Fedegan, Ministerio de Agricultura y Corpoica.
*Presidente Ejecutivo de Fedegan*
No hay comentarios:
Publicar un comentario