viernes, 22 de enero de 2010

Medios, información y TIC

Juan José Perfetti

El Colombiano, Medellín

Enero 22 de 2010

Desde que la internet comenzó a operar, a mitad de la década pasada, se ha sostenido que la misma ayuda para mejorar la transparencia y la eficiencia de los mercados reduce el número de intermediarios en las cadenas de comercialización y permite que la señal de los precios llegue a los usuarios de manera más amplia, oportuna y eficaz. Iguales resultados se vienen presentando en el caso de los teléfonos celulares.


Según un reciente artículo publicado por The Economist en su versión digital, algunos estudios macroeconómicos sugieren que la internet y los teléfonos celulares impulsan el crecimiento. Adicionalmente, se encuentra que el efecto es mayor en los países en desarrollo que en los desarrollados debido a las limitaciones que los primeros tienen respecto a la infraestructura de comunicaciones.


Los resultados también indican que los efectos en el crecimiento son mayores para la internet que para los teléfonos celulares. Esto lo confirma un reciente estudio del Banco Mundial que encuentra que un incremento de diez puntos porcentuales en la adopción de teléfonos celulares incrementa el ingreso per cápita en 0,8 puntos porcentuales en un país en desarrollo, en tanto que en el caso del acceso a la internet el incremento es de 1,1 puntos porcentuales.


Estudios más específicos muestran, para el caso del precio del pescado en la India, por ejemplo, que el acceso a los teléfonos celulares hace mucho más eficientes los mercados, elimina las pérdidas en la comercialización, reduce el precio al consumidor en un 4% e incrementa las ganancias de los pescadores en un 8%. Otro estudio realizado en Nigeria para el caso del mercado de granos encontró que el uso del teléfono celular en los negocios reduce las variaciones de precios entre un mercado y otro en al menos el 6,4%, lo que hace que el precio a los consumidores sea menor y que las ganancias de los comerciantes aumenten.

Otro estudio del Banco Mundial que está próximo a publicarse muestra cómo la introducción progresiva de kioscos de internet en las zonas productoras de soya en la India afecta, a través de la entrega de información sobre precios del producto, el mercado de la soya. Los kioscos, que son financiados por una empresa privada dedicada a la comercialización de la soya, además de la información diaria de precios, entregan información sobre las actividades agrícolas y pronósticos acerca del clima.


El estudio muestra que el acceso a internet aumentó las ganancias de los productores en un 33% y que la producción de soya se incrementó en un 19% en las zonas donde había kioscos. Adicionalmente, la empresa que promovió la instalación de los kioscos redujo los costos de compra de la soya gracias a que pudo acceder a la compra directa a los productores. Esa reducción de los costos le permitió financiar la instalación y la operación de los kioscos.


En un país como Colombia que, según encuestas recientes, no menos del 90% de los hogares y de los productores agropecuarios tienen acceso a la telefonía celular, resulta inexplicable que no se utilice de manera masiva este medio para allegar información comercial, tecnológica, climática y productiva a la población rural dedicada a las actividades agropecuarias.


Ello es aún más inexplicable hoy en día cuando, como consecuencia del verano y de las heladas, los mercados de bienes agropecuarios vienen siendo afectados por las expectativas que estos fenómenos han generado entre los agentes de las cadenas sectoriales. No obstante que cada vez se hace más evidente la importancia de las TIC para el desarrollo rural, las autoridades sectoriales del país se muestran poco interesadas en avanzar en esta dirección.

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