miércoles, 11 de marzo de 2009

Canadá: horizonte contrastado

Por Aurelio Martínez Canabal

El Universal, Cartagena


Marzo 11 de 2009

La realización anual en Toronto de la convención del PDAC (por la sigla en inglés de la “Prospectors & Developers Association of Canada”), me ha permitido en tiempos recientes concurrir al mayor evento de la minería mundial y percibir la vida en una de las naciones más prósperas de nuestro hemisferio. El certamen de la semana anterior generaba una expectativa doble: conocer de cerca la coyuntura minera internacional y verificar la eventual disminución de asistentes y expositores comerciales al encuentro.

En esta ocasión estuvimos inscritos 19.000 personas, 15% menos que en 2008. En cuanto a expositores, no hubo disminución drástica, posiblemente porque los “stands” se contrataron con un año de anticipación, cuando el negocio minero estaba en pleno auge. ¿Qué se diagnostica en la actividad de exploración y explotación mineras en el mundo? Sin duda la crisis económica y financiera internacional ha golpeado a esta industria extractiva. El ciclo cumplido entre los años 2004 y 2008 ha entrado en una etapa de recesión, especialmente en las tareas exploratorias. La caída en los precios del níquel, cobre y zinc, afecta los presupuestos para exploración. A lo cual se agrega la sequía de recursos en las instituciones financieras y en las bolsas.

 

La reducción en las tareas mineras y en petróleo y gas, ha repercutido en la contracción económica canadiense. En el último trimestre del 2008, el PIB fue del 3,4%, el porcentaje más bajo desde 1991. Afortunadamente las medidas gubernamentales se vienen dando oportunamente. Es así como el Banco Central acaba de reducir al 0,5% la tasa de interés y en la provincia de Alberta, para contrarrestar la caída en las faenas minero-energéticas, el gobierno provincial pone en marcha un programa en un año de rebaja de regalías y financiación del pago de las mismas, por 15.000 millones de dólares canadienses.

 

Mientras tanto, en Toronto el progreso no muestra decaimiento sensible. Y la cultura conserva su protagonismo magnífico. Así lo confirma la afluencia de público a la “Art Galery of Ontario”, con las hermosas esculturas de Henry Moore, o al “Royal Ontario Museum”, que ahora exhibe su formidable colección de piezas de historia y arte de Egipto y alberga una presentación del grupo minero De Beers sobre el diamante. A esto se suma el montaje teatral de “The Sound of Music”, que hace algunos años interpretó magistralmente en el cine Julie Cristie como “La monja Voladora”.

 

La próxima entrada en vigencia plena del TLC entre Canadá y Colombia permite presagiar mejores días, tanto para el intercambio comercial como para el incremento de las inversiones canadienses en nuestro país. Una perspectiva que debería ser tenida en cuenta en nuestra Costa Norte, por instituciones como el Observatorio del Caribe, que comienza a contar con la asesoría profesional de Antonio Hernández Gamarra. Es indudable que la localización estratégica de la región caribeña y la disponibilidad de recursos energéticos abundantes le confieren una vocación prioritaria como destino para inversiones potenciales del Canadá, que se acrecentarán a medida en que la recuperación económica en esa nación se consolide.

No hay comentarios: