sábado, 29 de agosto de 2009

¿Reactivación económica o nueva burbuja?

Por Jorge Bustamante

El Tiempo, Bogotá

Agosto 29 de 2009

Si bien analistas nacionales y extranjeros coinciden en que se empiezan a vislumbrar signos prometedores de reactivación, tanto en E.U. como en Colombia, y en que la recesión se prolongaría hasta mediados del 2010, hay dudas preocupantes.

Para sustentarlo, los expertos mencionan un decrecimiento del PIB de sólo menos 1,0 por ciento en E.U. durante el último trimestre, cuando en los dos anteriores había descendido el 5,5 y el 6,5, respectivamente. En Colombia, en el primer trimestre del 2009, el PIB sólo ascendió al 0,2 por ciento, cuando en el último del 2008 había caído el 1,5. Al parecer, venimos de menos a más, pero la producción manufacturera, las ventas y las licencias de construcción siguen cayendo en junio 6,6, 4,5 y 22 por ciento, respectivamente. También aluden a los incrementos del Dow Jones, con un 35 por ciento, y de la IGBC, con 38,1 en los últimos 6 meses. Y se reactivan 0,5 por ciento los precios del sector inmobiliario en E.U. en los últimos tres meses, luego de 34 ininterrumpidos de caída. Colombia presenta una tendencia positiva en los estratos 5 y 6.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la refinanciación de las "quiebras" en E.U. se ha realizado con una emisión primaria cercana a los 2 billones (millones de millones) de dólares, lo que debilitará más el dólar, máxime si tenemos en cuenta que los chinos acumularon más de 2 billones de dólares en reservas y se gastarán 585.000 millones a corto plazo, mientras aumentaron su masa monetaria tres veces en los últimos seis meses. "La expansión más grande en la historia" (WSJA, 16-07-09).
Situación parecida a la que viven los rusos, quienes ahorraron 600.000 millones de dólares y los están usando. Así mismo, tanto el euro como el yuan están ocupando nuevos espacios en el mercado monetario internacional.

Por eso, la tasa interbancaria en dólares se puede mantener en 0 por ciento durante tanto tiempo en E.U., mientras en el Reino Unido, la tasa Libor en dólares a tres meses, llegaba a 0,48313 por ciento. La más baja desde que se llevan registros. En el pico de la crisis estaba en 4,1875. ¡Diez veces más! (WSJA, 31-07-09). En Colombia, está en el 4,5 por ciento; todavía hay espacio para bajarla.

Es decir, la oferta monetaria en dólares ha aumentado exponencialmente, mientras la producción en E.U. sigue cayendo y el desempleo aumentando al 9,5 por ciento en junio, y se espera que supere el 10, mientras en Colombia el urbano llegó al 13 por ciento.

El temor es tal, que hay dos tendencias relacionadas: los grandes bancos de E.U. "restringen créditos para conservar capital como protección contra la acumulación de pérdidas por préstamos tóxicos. Y la demanda de créditos cae a medida que las compañías cancelan planes de expansión y los consumidores recortan sus gastos para superar la recesión" (WSJA, 28/07/09).

Por su parte, el Banco Central Europeo, si bien ha cedido un poco, ha estado reacio, en particular Alemania, a ampliar la emisión de euros para financiar la reactivación, tal como lo viene presionando E.U.

Se está presentando un exceso de liquidez, en esta segunda etapa de la crisis, pero sin alternativas claras de inversión y/o consumo, pues no es claro que mientras el sector productivo americano cae durante 19 meses consecutivos, los precios de las acciones de las compañías en bolsa estén aumentando exorbitantemente. En la tercera etapa, se podría presentar una situación de estancamiento con inflación o una nueva burbuja.

En conclusión, no tiene toda la solidez que una altísima emisión de papel moneda (dólares) y un aumento de los índices de las bolsas de valores sean señales inequívocas de que la reactivación esté a la vuelta de la esquina, mientras continúa aumentando el desempleo y decreciendo el PIB.

CORRECCIÓN. En mi última columna el endeudamiento aprobado a Ecopetrol fue de 4 mil millones de dólares y no de pesos.

No hay comentarios: