sábado, 29 de agosto de 2009

Yes

Por Augusto Beltrán Pareja

El Universal, Cartagena

Agosto 29 de 2009

“Cuando me preguntan si esta ley tiene como propósito adoctrinar ideológicamente los niños venezolanos contesto que Yes”. Esta fue la declaración que dio Chávez ante las protestas por su nueva ley de educación.

En algunos textos oficiales de enseñanza impuestos desde antes de la cacareada ley, aparecen unas perlas que vale la pena destacar. En un libro oficial de “sociales” para estudiantes de primaria hay una descripción de morteros, granadas y otras armas largas; sus especificaciones, así como precisas instrucciones sobre su manejo y operación. Todo esto fue denunciado por Globovisión, la cadena de T.V. venezolana. Mostraron muchas gráficas y detalles comprometedores. Pero el gobierno lo justificó por la defensa ante el acoso del imperio.

En Venezuela han tenido señalada importancia los técnicos cubanos. En la seguridad personal del caudillo bolivariano son los encargados del anillo más íntimo.

La alfabetización y la salud a ellos fue encomendada. Abundan médicos. No hay medicinas. Aún así, en estos programas dicen lograr prodigiosos resultados. No obstante se han presentado conflictos por la demoras del gobierno Bolivariano en pagar sus sueldos. Hay ricos que no pagan en forma oportuna. Tal vez se cobran por derecha cuando les deben $ por petróleo. Pero los alfabetizadores quieren emigrar. ¿Hacía donde?.

Los cubanos son los magos de la propaganda. Se dice que son los argentinos del Caribe para promoverse. No hay turista, ni visitante a Cuba que no hubiese comprado unas pastillas que dizque curan todas las enfermedades. Sus servicios tienen el respaldo publicitario de persuasivos diplomáticos que hipnotizan con su simpatía y su labia.

Ahora nos tocó a nosotros. Nuestra Alcaldesa con las mejores intenciones quedó subyugada por la imaginación de los cubanos. Les está entregando la alfabetización de Cartagena, pese a que la gente al mando del talentoso Julio Alandete había alcanzado notables logros.

Ha llegado la propaganda a decir que en Cuba tienen un sistema milagroso para alfabetizar hasta en el vientre materno. Lo que parece más un desvarío santero que brujería de macondo. Pero algunos les creen.

Esa importación de “sabios” para traer a los nuestros la luz del alfabeto es discriminatoria. ¿Qué van a hacer colombianos que durante esta administración municipal dizque han alfabetizado 18.000 personas en la ciudad?. ¿Serán desempleados para cederles su trabajo a científicos de la nueva trova?. Lo anterior sin considerar que puedan realizar algún adoctrinamiento y propiciar una lucha de clases.
En una ocasión Esparta prefirió entregar 100 hombres y no los 50 niños exigidos como rehenes para garantizar una alianza.

Enseñar es más importante que gobernar. Es el futuro y el desarrollo. Heráclito iluminó de sabiduría con su certeza sombría. Declinó el trono de Éfeso al cederlo a su hermano, como hoy todavía sucede en la democrática Cuba. Cuando le reprocharon que pasase con los niños en el templo, les contestó: “Es mucho más importante educarles que gobernar a vosotros”. Empédocles también prefirió enseñar niños que ser rey de Agrigento.

Ojalá que nuestra inteligente y carismática alcaldesa pudiese revisar con mayor cuidado el asunto. Si Alandete lo está haciendo bien, ¿Por qué cambiarlo por Silvio Rodríguez?.

*Abogado, Ex Gobernador de Bolívar y Ex parlamentario

No hay comentarios: