lunes, 31 de agosto de 2009

Babas-sur y Evo el lerdo

Por Juan David Escobar

El Colombinao, Medellín

Agosto 31 de 2009

Insulsa reunión la de Unasur este viernes, que debió ser dirigida por Insulza para haber tenido al menos un elemento de coherencia, por su incapacidad para conseguir resultados y cumplir de forma imparcial sus obligaciones. Lamentable encuentro, aunque no sorprendente, en el que se comprobó nuevamente las limitaciones que tiene Latinoamérica para plantearse las preguntas correctas, para establecer consensos, sin hablar de los inútiles para ponerlos en práctica, para concentrarnos en los temas que se proponen, para aportar a ellos y no para echar el cuento que se tiene preparado previamente, así no tenga nada que ver con el tema, y para no perder el objetivo dando rodeos y bucles, incluso cuando se está cerca de él.

Sólo en este desordenado tropicalismo es que puede entenderse que en una cumbre como la de Río, el clon bolivariano de Fidel cante desafinado, y peor aún, que la asistencia plagada de lambericos lo aplauda sonriente, cual público que celebra las gracias que hace el miquito de la feria del pueblo. Con razón el regaño a Correa de Lula, quien por la autoconvicción y también por las condiciones reales de Brasil para sentirse el capataz de la región, pero acostumbrado ya a participar en reuniones de grandes ligas y no en estos circos subregionales, le reclamó al intermitente presidente de la reunión su evidente pericia para perder el tiempo y para desenfocarse sin justificación.

Esta triste reunión, más sepelio que bautizo, confirma que la Unasur nació muerta, si es que de verdad nació, y que es el nombre nuevo para un fracaso viejo, repitiéndose el fiasco de la mayoría, por no decir todas, de las instituciones creadas para representar y promover la inexistente integración latinoamericana y suramericana en particular. No se puede olvidar que Bolívar realmente no murió de tuberculosis, sino de desengaño, por haberse dado cuenta que quemó parte de su vida arando en el desierto.

Por limitaciones de espacio sólo comentaré dos asuntos más. Si el verdadero objetivo para el cual debió haberse dado esta reunión ni siquiera se planteó, el que estaba en cabeza de algunos presidentes de la región, que era invitar a Colombia a la mesa, pero no como comensal sino como menú, tampoco se dio, pues el presidente de Colombia no sólo no se dejó meter a la olla que los caníbales bolivarianos habían precalentado desde hace días, sino que les tapó la boca a cada uno, y cuando se sintieron derrotados, la presidenta argentina interrumpió al presidente Uribe para que no fueran ellos los quemados.

Y el otro tema, que en otras ocasiones no me atreví a decir porque no faltan los que dicen que son prejuicios raciales o étnicos, en esta ocasión no puedo callarlo, dada la evidencia demoledora. Son las deficiencias mentales, de argumentación, de dicción, lingüísticas, y sobre todo de coherencia y sentido de la lógica del presidente Evo Morales. Patéticas intervenciones en las que intentaba mostrarse como el perro bravo que ladraba a nombre de quien desde Venezuela le tira huesos, repitiendo los mismos tres estribillos trasnochados de la mamertera latinoamericana, pero tan fuera de lugar, desconectados e inútiles. Proponiendo cosas que no sé si son el fruto de la inocencia y la ignorancia, peligrosas para un presidente de un pueblo que se merece un mejor destino, o de una incapacidad mental natural o provocada por mascar hojas, y no propiamente de los libros.

No hay comentarios: