sábado, 12 de septiembre de 2009

Avanzamos y podemos más

Editorial

El Colombiano, Medellín

Septiembre 12 de 2009

Los empresarios del mundo reconocen los avances de Colombia, y los indicadores del Banco Mundial también muestran un progreso importante. Necesitamos dar un salto en la calidad de las instituciones para ponernos en el primer nivel mundial. Recordemos, sin embargo, que hay que mejorar en empleo e inclusión social.

Fueron publicados dos informes que dan cuenta de cómo avanzan los países en las condiciones que les permitan alcanzar mejores niveles de desarrollo: el Doing Business (DB) del Banco Mundial, basado en indicadores cuantitativos, y el Global Competitiveness Report (GCR), del Foro Económico Mundial, realizado mediante una encuesta a empresarios.

Uno, muestra las situaciones medibles; y otro, las percepciones que tienen quienes toman las decisiones de negocios. Esta precisión es importante para entender la conclusión que se obtiene del análisis de los resultados para Colombia, y es que los empresarios están haciendo la tarea, pero el Estado no avanza al ritmo que se requiere y hay temas clave que los bloquea.

En ambos reportes está explícita una concepción del desarrollo, y es que éste se construye desde la creación y consolidación de empresas innovadoras y competitivas. Además, la concepción del Estado es la de un actor promotor, gestor y garante. Los indicadores, tanto de percepción como de registro, dan cuenta, por lo tanto, de ambas cosas, de la calidad de los empresarios y de la calidad del Estado.

En la encuesta de percepción, el GCR, los empresarios del mundo evalúan muy positivamente la transformación del país y el proceso en que se encuentra nuestra sociedad. Consideran que mejoramos en los factores de eficiencia e innovación, que corresponden fundamentalmente a los empresarios. Pero en los factores de "condiciones básicas", que corresponden a acciones del Estado, estamos 21 puestos por debajo del nivel que se alcanza en los factores de innovación.

Los puntos más críticos del país son la calidad de las instituciones, puesto 101, y la infraestructura, puesto 83. Internamente sabemos que precisamente lo que más ha retardado la infraestructura ha sido la calidad institucional. De este tema no se tiene conciencia clara en el país, y "cambiar un articulito" se cree que es un asunto no muy trascendente. Sin embargo, esto es un tema con serias implicaciones para el desarrollo, con serias implicaciones. Y los empresarios del mundo nos están poniendo en el mismo nivel de algunos países africanos, de Bolivia y de Venezuela. Por el contrario, nos ven con un buen nivel de sofisticación de negocios y de capacidad de innovación.

En los indicadores de registro del DB, Colombia tuvo una mejora considerable: pasó del puesto 66 al 53 y somos calificados como uno de los países que más se esfuerza en hacer reformas. Pero somos mal evaluados en los temas institucionales, culpables de hacernos perder puestos en la tabla. En procedimientos para hacer negocios estamos en el puesto 79, en régimen laboral en el 80, y en la estructura tributaria en el 141.

En tiempos de crisis mundial y con las condiciones de seguridad interna que el país ha debido superar, debemos reconocer que estamos logrando avanzar de manera importante, no obstante los enormes recursos que se han tenido que dedicar a seguridad interna. Es importante también reconocer el esfuerzo de los empresarios y del Gobierno, que entiende la necesidad de avanzar con mayor rapidez en las reformas. Sin embargo, hay que recordar que poco nos sirve progresar en estos reportes, si no mejoramos en empleo e inclusión social.

No hay comentarios: