miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ojo con las reservas petroleras

Editorial

El Colombiano, Medellín

Septiembre 16 de 2009

Un crecimiento de 1.500 millones de barriles en las reservas petroleras, es una noticia trascendental, que en cualquier parte del mundo movería los mercados. Hay que tener prudencia con esos anuncios y analizar las proyecciones, pues Colombia no ha tenido un yacimiento de ese tamaño desde Caño Limón.

En medio de uno de los mayores repuntes del precio internacional del petróleo, que alcanzó una cotización de 75 dólares por barril, el Ministerio de Minas y Energía anunció que las reservas nacionales son de unos 1.500 millones de barriles y confía en que se puedan aumentar a más de 2.000 millones para el próximo año.

Son buenas noticias económicas que generan tranquilidad sobre la producción de crudo en el país, y que a su vez, le representarán grandes beneficios a las arcas nacionales, vía exportaciones. Para Ecopetrol estos anuncios son fundamentales, dado que es una compañía líder en la Bolsa de Valores y que miles de colombianos están pendientes del movimiento de sus acciones.

Que nuestro país pueda duplicar las reservas de petróleo en los próximos años, con el fortalecimiento de la producción de los campos Rubiales, Quifa y cinco pozos adicionales ubicados en el departamento del Meta, nos pone en un lugar privilegiado en el concierto regional de la producción de crudo. Nos complace que sean inversionistas internacionales quienes le estén apostando a quedarse en el país trabajando en un sector otrora muy golpeado por atentados terroristas.

Pero hay que tener mucho cuidado con anuncios de esta magnitud, porque, como bien lo advertía el Observatorio Colombiano de Energía de la Universidad Nacional, "un crecimiento de 1.500 millones de barriles de crudo en las reservas petroleras del país es un incremento grande y trascendental en cualquier parte del mundo".

El primer mensaje que deben dar las autoridades energéticas es de prudencia, pues anuncios a medias pueden tener efectos reales en transacciones accionarias. Primero, se deben realizar proyecciones sobre el comportamiento de estas reservas y posteriormente, hacer anuncios con certeza. El país económico ya ha tenido malas experiencias con este tipo de anuncios que, a la postre le han hecho perder credibilidad a la economía.

Buen ejemplo dio el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez, al señalar que "hay que esperar los resultados que se obtengan del estudio". De ser verificadas estas noticias, Rubiales sería un yacimiento de proporciones similares a las de Caño Limón.

Pero más allá de los resultados de los estudios y de las proyecciones de las reservas petroleras, estamos atravesando un momento de optimismo en el sector minero energético. No podemos dejar de mencionar el anuncio de la multinacional brasileña, MPX Colombia, sobre el hallazgo de una mina en la que hay al menos 110 millones de toneladas de carbón térmico.

Son buenas noticias que nos llenan de entusiasmo, por el importante aporte a las arcas nacionales vía exportaciones, y por lo que puedan significar en inversión social.

No hay comentarios: