miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Pacto de caballeros?

Por María Clara Ospina

El Colombiano, Medellín

Septiembre 16 de 2009

César Gaviria pretende que olvidemos algunos hechos que ocurrieron durante su gobierno, como seguramente él ha tratado de hacer. Quiere que solo nos enfoquemos en lo que está pasando en este momento. No es posible, porque los colombianos no podemos seguir siendo olvidadizos e ilusos. Si olvidamos el pasado y sus lecciones, estamos condenados eternamente a seguir igual de embromados.

Entre algunas "pequeñeces" que el jefe liberal desea que no recordemos es su actuación con respecto a los narcocasetes, ¿recuerdan? aquellos que comprometieron, en el 94, a Ernesto Samper con el Cartel de Cali.

Afirma el ex presidente Andrés Pastrana, en carta a Gaviria publicada por los medios, que Gaviria, después de ser informado de dichos casetes días antes de la elección de Samper, le dijo: "Es lo más grave que le ha pasado al país y a la democracia" . Sin embargo, a continuación, le propuso que no se dieran a conocer. Afirma el ex presidente Pastrana: "Nos invitó horas más tarde junto con mi jefe de campaña a su casa y durante la conversación planteó la posibilidad de considerar un "pacto de caballeros" . O sea, que Gaviria pretendió que se ocultara esta incriminante evidencia, a lo que Pastrana se negó. Todos sabemos el resto de la historia. ¡Un pacto de caballeros! ¿De qué clase de caballeros hablaría Gaviria? Me suena más a un pacto entre encubridores.

Este es el mismo Gaviria que hoy exige total transparencia. Seguramente, también quiere que olvidemos lo que ocurrió en "La Catedral", aquella vergonzosa prisión en Itagüí, desde donde Pablo Escobar despachaba su negocio de cocaína. Inclusive ordenaba asesinatos, o los cometía allí mismo, en las propias narices del gobierno de Gaviria.

Memoria selectiva es lo que tiene Gaviria. Otro ejemplo es el caso de Maza Márquez, jefe del DAS durante su gobierno, del cual se acaba de acordar, 20 años después, que la Embajada de Estados Unidos le había dicho que tenía pruebas de que estaba involucrado con el cartel de Cali.

Está muy bien que pregunten y exijan respuesta al Presidente Uribe y a sus colaboradores sobre los interrogantes existentes en el proceso del referendo y sobre cuanto tema crean conveniente para atacar la segunda reelección del Presidente. Pero recibiría mejor respuesta una persona con más autoridad moral, a la que no le respondan con acusaciones, como le sucedió a Gaviria. Finalmente, el ex presidente liberal anda a todas luces abriéndose campo para su propia reelección. Porque de eso se trata ¿No es cierto? Los únicos que parecen no haberse dado cuenta del propósito reeleccionista de Gaviria son los otros candidatos del Partido Liberal quienes fervientemente rezan para que Gaviria no se vaya a "tirar" sus candidaturas lanzándose al ruedo.

No hay comentarios: