viernes, 11 de septiembre de 2009

Oportunidades y cambio tecnológico

Por Juan José Perfetti Del Corral

El Colombiano, Medellín

Septiembre 11 de 2009

Hace uno meses, el sitio internet de la revista The Economist , Economist.com, publicó, en su sección de reportes especiales, un artículo acerca de las transformaciones que el desarrollo tecnológico y de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) han producido a nivel mundial y cómo ellas le han dado un nuevo nivel e importancia al espíritu empresarial.

Tres tipos de inventos han cambiado el entorno empresarial en el mundo. Esos tres inventos son el computador personal, el celular o teléfono móvil y la internet. Estos inventos han creado un espacio más abierto, democrático y próspero para el desarrollo del espíritu empresarial.

La internet provee una plataforma de bajo costo para construir negocios interactivos en la red. A través de ella se pueden vender y comprar productos sin que las personas o las empresas, sin importar el lugar del mundo en que se encuentren las dos, se tengan que encontrar personalmente. La oferta de computadores personales de bajo costo, pero con tecnologías de alta calidad y con la posibilidad de ajustarlos a las necesidades de cada usuario, han facilitado el acceso de un número muy amplio de usuarios alrededor del mundo. Por su parte, el celular acabó con el concepto limitado que tenía la comunicación verbal a través de los teléfonos fijos y con la gran dificultad que representaba el acceso al servicio en zonas no nucleadas, pues el costo de la infraestructura era muy alto. Hoy en el mundo hay 3.3 billones de personas que acceden al servicio de telefonía celular. Esto corresponde a la mitad de la actual población mundial.

Uno de los grandes beneficiarios de la telefonía celular ha sido la población rural, especialmente la población dispersa. Hoy en Colombia la gran mayoría de hogares rurales, casi el 90% de ellos, posee un teléfono celular. Igual acontece en muchos otros países en desarrollo en los diferentes continentes. Pero las cosas no terminan allí. Con la actual tecnología de los celulares, las posibilidades de uso de los mismos se multiplican. En otras palabras, el celular se puede convertir en una poderosa herramienta de trabajo que va mucho más allá del concepto de teléfono o de medio de comunicación además de que abre posibilidades de negocios impensables hasta hace poco.

Una de las personas que más ha impulsado la idea de cómo los habitantes de los países pobres o en desarrollo se pueden beneficiar del acceso al celular, es Iqbal Quadir un empresario y profesor universitario originario de Bangladesh. Para el señor Quadir, los celulares son poderosos computadores en uso. Si las personas de los países en desarrollo, y especialmente los grupos más pobres y alejados de los mercados, lo vieran de esta forma, entenderían el cambio dramático que ello les podría dar a sus vidas. Para Quadir, "conectividad es productividad".

Una persona que accede a un celular no sólo se comunica verbalmente sino que puede interactuar de formas que antes requerían de la presencia física. El trasladar se de un lugar a otro en zonas alejadas implica un costo no sólo económico sino en tiempo; la comunicación vía celular ahorra dichos costos y permite que esos recursos se dediquen a actividades más productivas. Hoy en día, en muchos países del mundo en desarrollo, el celular se utiliza como medio para realizar pagos, como forma de acceso a servicios bancarios, como medio para hacer negocios, en fin, las posibilidades son amplias y variadas. De esta forma, a través de los nuevos inventos, la tecnología puede ser vista como un medio muy eficaz para ayudar a la reducción de la pobreza y a la transformación de las sociedades, algo no pensado ni imaginado hasta hace poco en la literatura sobre la pobreza.


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