General (r) Luis Ernesto Gilibert
El Nuevo Siglo, Bogotá
Septiembre 16 de 2009
Lejos de querer fungir como defensor de oficio del señor general Miguel Alfredo Maza Márquez, pero sí muy preocupado por la situación que lo rodea luego de muchos años en uso de buen retiro, quiero poner en conocimiento de las personas que me honran con su lectura, algunos informes buscando claridad sobre actuaciones que rodearon los hechos relacionados con el fallecimiento del doctor Luis Carlos Galán.
Una de las preguntas que ronda el ambiente hace referencia al cambio del jefe de escoltas, dirigiendo la atención hacia el Director del DAS por ser la persona quien recibió la solicitud de relevo por parte del Dr. Galán. Visto en un contexto general podríamos pensar que al recaer la solicitud en la persona del general Maza, fue él quien produjo el movimiento, escogió la persona destinada al relevo y ejecuto todo el procedimiento de empalme; lo que en realidad no es cierto. Como Director escucho la solicitud evaluándola y responsabilizando de su cumplimiento a las personas encargadas del manejo, dirección y control en la respectiva área. Por lo tanto nos estaríamos refiriendo al coronel Manuel Antonio González Enríquez, quien se desempeñaba para la época como jefe de la Dirección de Protección, donde de acuerdo con la estructura orgánica del DAS residían las funciones especificas de coordinar y dirigir lo concerniente a la seguridad de las personas puestas bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo.
La citada Dirección manejaba dos divisiones, una responsable de la seguridad a personas, teniendo como jefe al mayor Carlos Codina Escallón, retirado de la Policía Nacional, en cuanto a la otra, encargada de las avanzadas liderada por el teniente coronel Homero Rodríguez oficial en uso de buen retiro del Ejército Nacional. A más de las anteriores, esta Dirección cumplía otras funciones, las que para el caso quedarían sobrando lo cierto es que el coronel González Enríquez, en su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, reconoce que en cumplimiento de sus obligaciones y siguiendo instrucciones impartidas por el Director del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, escogió un funcionario de su área para cubrir la seguridad del Dr. Galán, pues se debía efectuar un relevo en el esquema; ante lo cual tomó contacto con la secretaria del candidato, solicitando una cita a fin de informarle quien sería la persona que en adelante se encargaría de la seguridad, ¡sostiene haber hablado personalmente con el Dr. Luis Carlos¡ conversación donde le requiero la razón para el referido cambio recibiendo por respuesta falta de seriedad y madurez de parte del actual jefe de escoltas en la conducción del servicio. Reconoce el coronel González, que fue él quien ubicó a Jacobo Torregrosa, oficial que tenía bajo su responsabilidad la seguridad interna del edificio donde funciona el DAS, como jefe de la seguridad del candidato. Por lo tanto con esta declaración el coronel Manuel González Enríquez, tácitamente esta relevando al general Maza, de cualquier responsabilidad frente a los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario