lunes, 1 de marzo de 2010

Modelo exitoso

Jaime Chávez Suárez

Vanguardia Liberal, Bucaramanga

Marzo 1 de 2010

La promulgación de la Ley 100 introdujo cambios sustanciales en el Sistema Nacional de Salud, buscando su universalización, mediante la aplicación de las modalidades contributiva y subsidiada. Se proyectaba que con el correr de los años, la calidad del empleo en Colombia iría mejorando, así como se incrementaría la cantidad de puestos de trabajo que la economía generaba. Este supuesto nos llevaría a una proporción del 70% aportando al régimen contributivo, mientras un 30% estaría en el subsidiado. La realidad es muy distinta y contraria a esas estimaciones, informalidad del 60%, con lo cual existe un déficit estructural en el funcionamiento del sistema. De manera adicional, el Plan Obligatorio de Salud, POS, es muy diferente al establecido hace 16 años. La dieta alimenticia, las ocupaciones, los horarios de trabajo, las nuevas profesiones, la polución, las congestiones en las grandes ciudades, entre otros factores, han modificado las patologías y la población presenta, hoy, enfermedades y frecuencias que no existían al momento de la expedición de la Ley 100. La gente ha recurrido a las tutelas para lograr cobertura y también se han presentado abusos y hasta corrupción en algunos actores del sistema. Esta situación viene generando cuantiosos desequilibrios en los flujos de caja de las EPS (s) y reacción en cadena que afecta a todo el sector.

Desde un principio La Equidad Seguros promovió la creación de Saludcoop, entidad cooperativa de propiedad del sector solidario. Los estudios de factibilidad fueron encomendados a Carlos Palacino Antía, meses después fue convocada la asamblea de constitución que dio origen a la entidad que después se convirtió en la primera EPS del país, bajo la orientación del mismo ejecutivo que adelantó los estudios de viabilidad.

Saludcoop es un modelo exitoso en la prestación integral de servicios de salud, posee los mejores indicadores de satisfacción de los usuarios, su mejor referencia en mercadeo es la calidad de sus servicios, ha podido ofrecer atención personalizada con 2.445 habitaciones, aún para trabajadores de ingresos mínimos, posee la mejor red de clínicas en el país (36) y cuenta con importantes inversiones en tecnología de punta, cuyos beneficiarios son más de 6 millones de afiliados, distribuidos en mas del 90% del territorio nacional.

No hay comentarios: