martes, 30 de junio de 2009

Colombia Siglo XXI

Cristian Mejía Trujillo

La Patria, Manizales

Junio 29 de 2009



Sería también injusto no reconocer hoy aquí la participación que ha tenido en todo este cambio el gran Presidente que tenemos con su estilo sencillo y pedagógico para gobernar.


Hasta hace pocos años los colombianos éramos mirados solo como un puñado de gentes maliciosas y violentas, productoras y comercializadoras de toda clase de alucinógenos; contrabandistas de infinidad de mercancías que se ofrecían en los semáforos de nuestras principales ciudades ante la mirada despreocupada de las autoridades.

Una larga guerra civil no declarada nos tenía catalogados como un país al cual no se debía visitar so pena de ser secuestrado por una o más de las guerrillas comunistas que estaban al borde de tomar el control de todo nuestro territorio.

Los malos gobernantes, la miseria, y la corrupción política, hacían de este país el ejemplo para no seguir. Todas las autoridades aeroportuarias del mundo nos observaban con extrema desconfianza y se nos revisaba hasta el último rincón del equipaje con rabiosa mirada de aquí ya te cogí.
Ser colombiano era pues, hasta hace pocos años, la peor de las desgracias. Hoy sin embargo las cosas son a otro precio; todo ese oscuro panorama negativo ha cambiado de color y de actitud, comenzando porque ya se nos reconoce en muchas partes como una raza inteligente, recursiva, guapa para trabajar, y muy despierta, en todo lo cual han tenido mucha participación todos nuestros emigrantes, que hoy por hoy a través de enormes sacrificios y el trabajo honrado, han logrado poner el envío de sus remesas desde el exterior en el segundo renglón de la economía colombiana después del petróleo.


Todos, comenzando desde el más humilde de los trabajadores del campo, la hostelería, y la construcción, hasta el profesional universitario y el científico, todos por igual, son apreciados por su buen desempeño laboral en sus países de destino.


Aún más, cuando se conoce la situación de los colombianos que por desgracia sufren penas en las cárceles de España, es normal oír de labios de los directores de estos sí verdaderos centros de rehabilitación, como allí nuestros compatriotas son líderes, y como se les entregan los puestos de más responsabilidad tales como las lavanderías, caspetes, y guarderías infantiles en los sitios de reclusión donde hay mujeres detenidas.


Sería también injusto no reconocer hoy aquí la participación que ha tenido en todo este cambio el gran Presidente que tenemos con su estilo sencillo y pedagógico para gobernar, el cual, no sólo revivió en nosotros las esperanzas perdidas en manos de tantos malos gobernantes, sino que despertó el orgullo y el amor de todos los colombianos por su país y por sus cosas.


Aquí en esta columna siempre hemos sostenido que la sociedad nuestra tiene una resistencia y una capacidad infinita para haber podido sobrevivir a hechos más que negativamente insólitos. Quién no recuerda el último año de la última década del siglo XX, cuando Colombia parecía condenada a seguir viviendo bajo la zozobra del narcoterrorismo y la incapacidad para descubrir un líder que nos señalara el camino de la salvación, sin olvidar que el hombre que tenemos hoy como Presidente, antes de ser escogido como ese líder que andábamos buscando, sufrió catorce atentados contra su vida; la propia y la de toda su familia.


Por todo esto, y sobre todo por todo lo que aún nos queda por enseñar al mundo, debemos ser más que cuidadosos al momento de escoger la persona que tiene el deber de proseguir el camino señalado por nuestro Presidente. No sea que nos vuelvan a empacar un paquete más de esos que nos tuvieron al borde del abismo.


N.B.: “Álvaro Uribe Vélez ha sido un actor clave para desarmar las trampas de la demagogia terrorista y para reforzar a la sociedad colombiana con una carga moral imprescindible para terminar con décadas de indiferencia, complicidad y barbarie”. (Líneas adaptadas de la obra del escritor español Alfredo Urdaci en su libro Días de Ruido y Furia).

2 comentarios:

roger vallejo dijo...

LA SEGURIDAD NO SE PUEDE DORMIR

06/07/2009

HAY QUE TOMAR MEDIDAS

Me parece bastante delicado, desde el punto de vista de la seguridad del Presidente Uribe, que ciudadanos tengan la oportunidad de acercársele con total libertad y entregarle huevos u otros objetos.

En nuestro hermoso País todavía hay algunos pocos desenfrenados y en un momento en que los encargados de la Seguridad del Presidente Uribe estén cazando mariposas multicolores, llega el “guascazo” de alguno de ellos contra la vida del Presidente.

Es bueno recordar que en muchas oportunidades se han descubierto tenebrosas organizaciones de atentados para segarle su vida.

Creo sinceramente que las fuerzas de seguridad no se pueden dormir, ni aún el mismo Presidente. No se nos puede olvidar que en el tema de la seguridad, los gatotes están pendientes siempre de la oportunidad para actuar. Es la dinámica del delito.

El Paìs no puede olvidar además, los magnicidios que se han cometido. Ojo seguridad del Presidente Uribe: de buenas a primeras “la tara magnicida” no se ha esfumado como por arte de encantamiento.



ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia.
Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de Ciudadanìa.

roger vallejo dijo...

UN PAÌS DIFERENTE

04/07/2009

FELIZ CUMPLEAÑOS, PRESIDENTE URIBE.

Recordemos puntos centrales de su biografìa:

"Alvaro Uribe nació en Medellín, el 4 de julio de 1952. Está casado con la filosofa, Lina Moreno, Tienen dos hijos, Tomás y Jerónimo. En 1970 se graduó como bachiller en el Instituto Jorge Robledo de Medellín. Fue eximido de exámenes finales en todas las materias cuando cursaba los grados 5° y 6° gracias a su excelente rendimiento académico.

Fue declarado como el mejor bachiller. Algunos de sus compañeros de bachillerato fueron el médico siquiatra Mauricio Fernández Arcila y la matemática Débora Tejada.

En 1977, luego de cursar parte de su carrera con matrícula de honor, obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.

En 1993 se graduó como Especialista en Administración y Gerencia, en la Universidad de Harvard, en donde además estudió Negociación de Conflictos.

En 1998 obtuvo la beca Simón Bolívar del Consejo Británico y fue nombrado Senior Associate Member de Saint Antony´s College en Oxford University, Inglaterra".

Tiene una hoja de vida distinguida y notable en la parte acadèmica, explicativa de sus magnos logros en el servicio pùblico.

Muchas gracias Presidente Uribe, por entregarle a millones y millones de hijos y nietos un paìs diferente, porque el que les tocò vivir a abuelos y padres, transcurriò con ambiente fatìdico; muchos "tragos amargos" sintieron en sus Vidas.

Entiendo que los excelentes resultados de "La Disidencia Virtuosa" enfermò a mucho envidioso por los èxitos en la recomposiciòn de la institucionalidad de nuestra Bella Repùblica.

Hay que ser hidalgos y reconocer poderoso triunfo; que recuperò 12 años de desorden republicano. Ejemplo a la mano:Leer para creer: Ahora ya le diò a Don Rudolf Hommes, analista subjetivo, por maltratar a los seguidores de Uribe con el cuentecillo que invita a la hilaridad, de que sufrimos de "Euforia democraticida", que considero un irrespeto monstruoso.

No saben que inventarse para olìmpicamente denostar de un grande Presidente, que no sentìamos desde los tiempos del eximio Carlos Lleras Restrepo.

Ahora un Expresidente se altera porque los colombianos recordamos con cariño el 2 de julio de 2008, dìa glorioso para 15 seres humanos que recobraron la libertad para ejercer La Vida.



ROGELIO VALLEJO OBANDO

Economista Universidad Externado de Colombia