domingo, 28 de junio de 2009

Diplomacia pusilánime

Por Raul E. Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellin

27 de junio de 2009

En Colombia y en el mundo entero sabemos por el contenido de los computadores encontrados en el campamento permanente de Raúl Reyes, hace año y cuatro meses, que tanto el gobierno de Ecuador, como el de Venezuela y Nicaragua apoyaban descaradamente a los narcoterroristas de las Farc. Aquel glorioso episodio protagonizado por la Policía Nacional y nuestras Fuerzas Armadas en que se abatió al señor Devia, alias Raúl Reyes, yerno de Manuel Marulanda y treinta y pico guerrilleros, hombres y mujeres, sirvió para recoger las pruebas de las relaciones de nuestros países vecinos, dizque amigos, con esa guerrilla, archivadas en los computadores encontrados. Las pruebas halladas fueron confirmadas por la Interpol, organismo de prestigio internacional, que certificó que los computadores no fueron intervenidos ni manipulados.

¿Y qué ha pasado? El presidente Chávez nos ataca e insulta porque no se le nombra negociador con la guerrilla, después de un primer show que nos permitió ver cómo sus ministros se abrazaban con nuestros bandidos y las secuestradas se daban picos con los torturadores.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, rompe relaciones con Colombia porque nos metimos en sus predios, para defendernos, pero no protestó cuando la guerrilla se le metió para atacarnos desde allí. Muy acuciosos para defender su territorio del ejército de un país amigo, pero muy torpes para defenderlo de los terroristas. ¿Los estaban protegiendo? Claro que sí. Nuestra cancillería, mientras tanto, recibe ataques e insultos, prepara informes, agacha la cabeza. Solo el presidente Uribe saca la cara en Santo Domingo y el embajador Ospina en la OEA.

Gracias a la periodista Anastasia O'Grady, del Wall Street Journal, que le cuenta al mundo desde Estados Unidos: " Las Farc, amigas del Ecuador ". Se viene la señora O'Grady con toda la documentación que recibió recientemente del contenido de los computadores, pero nueva, a raíz de la lambonería del presidente Obama con Correa por su reelección.

El partido Copei de Venezuela denuncia también esta semana que "el presidente Hugo Chávez es el principal socio de la guerrilla colombiana. Afirma Luis Carlos Solórzano, secretario del Copei, que la guerrilla colombiana está en los estados de Táchira, Alto Apure, Cojedes y Barinas". Apoyadas por Chávez y la pusilánime cancillería guarda respetuoso silencio. Hacen mucho más los periodistas. No queremos guerra con los países vecinos, pero tampoco nos gusta que nos resoplen en la nuca.

No hay comentarios: