viernes, 19 de junio de 2009

Franca defensa

Por Hernán Avendaño Cruz*

Misionpyme.com, edición 28, Bogotá

Junio de 2009

¿Por qué las zonas francas benefician a empresas de todos los tamaños, y especialmente a las pymes? Aquí se aclará la confusión que existe en torno al tema.

¡Eso es una broma!, dirán los que afirman que el gobierno diseñó un régimen de zonas francas que da regalos a los ricos, mientras margina a los pobres. En su opinión, la tarifa de renta del 15% sólo está al alcance de las empresas grandes.

Es evidente la confusión y el desconocimiento del tema de quienes eso piensan. Veamos por qué.

En primer lugar, no hay tal regalo, pues en el régimen anterior la tarifa de renta era del 0%, mientras que ahora es del 15% y aplica a las inversiones nuevas y a las empresas que ya estaban en las zonas francas. La diferencia estriba en que antes los accionistas tributaban sobre las utilidades distribuidas y ahora no.

En segundo término, la legislación establece dos tipos de zonas francas: las uniempresariales y las multiusuario. Las primeras no existían en nuestra legislación, pero sí en las de otros países; las segundas mantienen las características que ya se tenían en el régimen anterior (con excepción de la tarifa tributaria).

Las uniempresariales son concebidas para empresas grandes y tienen requisitos de montos mínimos de inversión y de generación de empleos formales, dependiendo del tipo de actividad al que se orienten. Tal vez sean estos montos los que llevan a algunos analistas a conclusiones que nada tienen que ver con la realidad.

Las multiusuario se crean en un territorio definido en el cual se instalan numerosas empresas. En este caso, las normas exigen un monto de patrimonio mínimo al usuario operador, es decir, a la empresa que será responsable de la administración de la zona franca, de la dotación de la infraestructura necesaria y de establecer los mecanismos que garanticen el cumplimiento de las obligaciones que asumen las empresas que allí se instalen.

Las empresas que se ubican en las zonas francas multiusuario no tienen unos requisitos de inversión mínima y de generación de empleos, por lo que están abiertas para las mipymes; en cambio, hay países como Costa Rica, que imponen un mínimo de inversión de 150.000 dólares.

En la realidad se da por descontado que una empresa que se instale en una zona franca, así sea mipyme, realiza inversiones y crea empleos, pues por lo general se trata de empresas nuevas.

Las empresas que hoy existen pueden trasladarse a una zona franca, pero en este caso sí hay unos requisitos que se deben cumplir. Una opción para las mipymes existentes es la asociatividad para crear empresas integradoras, por ejemplo, para desarrollar una parte del proceso productivo común o un producto nuevo.

Para terminar, la información recabada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en cuatro de las zonas francas más grandes muestra que las mipymes tienen actualmente una participación del 77%.

Esto rebate la falsa teoría del privilegio para las empresas grandes. Y no hay nada que impida que en las nuevas zonas multiusuario, de las que se han aprobado 12 recientemente, puedan mantener e incluso aumentar su participación.

*Jefe Estudios Económicos Mincomercio

No hay comentarios: