sábado, 20 de junio de 2009

Un salto de gigante

Por Ernesto Rodríguez Medina

El Nuevo Siglo, Bogotá

Junio 20 de 2009

Un salto cuántico. Esto fue lo que dio Colombia en la madrugada del pasado jueves cuando la plenaria del Senado convirtió en Ley de la República un proyecto impulsado por el Gobierno, y destinado a establecer las normas que regirán el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC.

Despues de diez años y cinco intentos fallidos por dotar al país de una legislación marco que le permitiera usar esas TIC como la gran herramienta transversal para su desarrollo, la ministra María del Rosario Guerra logró convertir en realidad esa urgente necesidad sentida, para jalonar el progreso y el bienestar de los colombianos, garantizándoles su acceso a la información y al conocimiento.

Los ejes principales de la nueva ley son: la promoción y apropiación de las TIC como base fundamental de todas las políticas y acciones del país, su lucha contra la pobreza para poder garantizar la inclusión social, la participación política y la productividad económica.

Igualmente establece a plenitud la libertad de redes y servicios en telecomunicaciones, optimiza la gestión del espectro radioeléctrico, crea la figura de la habilitación general o autorización única para poder operar cualquier servicio de telecomunicaciones, propicia el acceso universal y actualiza el régimen de protección al usuario.

Pero la nueva legislación, al implantar la transversalidad del uso de las TIC, está apuntando a terminar con una lamentable situación: el olvido y el rezago en que se encuentra la creación y gestión de contenidos vernáculos o locales, clave para ese acceso al conocimiento que en definitiva nos permitirá acelerar nuestro desarrollo, al igual que lo están haciendo, por ejemplo, los países del sudeste asiático.

Dinamizará también la plena y correcta utilización de la conectividad, facilitando así nuestra integración globalizante, mejorando ostensiblemente la producción y la eficiencia, y brindando un marco legal mucho más seguro a la inversión y a la libre competencia.

Pero, primordialmente, y esto es lo más importante, fomentando las TIC podrá encarar una reforma a fondo de su educación y de sus instituciones, y dinamizará todos los procesos de información con el Estado.

Enhorabuena para el Gobierno y también para el Congreso que demostró seriedad y sensatez, pero sobre todo compartió con la ministra Guerra una espléndida visión de futuro.

No hay comentarios: