martes, 23 de junio de 2009

De cara al Pacífico

Por Elsa Gladys Cifuentes A.

El Nuevo Siglo, Bogotá

Junio 23 de 2009

El Departamento del Chocó es una región de Colombia que cuenta con diversidad étnica, histórica, cultural, biodiversa y con gran potencial turístico y comercial.

Durante décadas esta parte del Pacífico colombiano ha sido olvidada. La pobreza y la falta de oportunidades para los chocoanos se han convertido en las formas de desigualdad y subdesarrollo tal vez más críticas que tiene nuestro país.

Frente a las costas del municipio de Nuquí, en el Pacífico chocoano al noroccidente del país, está ubicado el Golfo de Tribugá, zona de aguas profundas en donde podrían confluir los sistemas de trasporte terrestre, aéreo y marítimo, brindándole al país una nueva alternativa de interconexión con el Asia y con el mundo.

Su ubicación estratégica permitiría la llegada de buques de grandes dimensiones dándole una ventaja comercial al país y conectarse con la cuenca del Pacífico, los países vecinos y desarrollar así un amplio corredor multimodal en el cual Colombia sería el centro de todas las operaciones internacionales integradas con el sur de América Latina.

Desde hace 20 años un grupo de colombianos con mirada sobre el Pacífico decidieron unirse y conformar una sociedad en la cual desde entonces se está hablando del gran sueño del puerto de Tribugá, a través del megaproyecto Arquímedes radicado en 2006 y en el cual participan el sector privado y los departamentos de Risaralda, Chocó, Caldas y los municipios de Dosquebradas y Pereira, además de la Cámara de Comercio de este último y el Comité Intergremial del Risaralda. Se pretende construir en una primera fase un terminal multipropósito portuario, de turismo y servicio regional de cabotaje y pesquería y en una segunda fase una terminal de comercio exterior y la posibilidad de implementar un puerto de hidrocarburos.

El Gobierno Nacional ha contemplado su mirada a esta región a través del Plan Regional Integrador del Pacífico como una estrategia de acción que genere valor agregado con inversión en infraestructura, desde donde se desarrollen las regiones a partir de la interconectividad, mejorando y utilizando las vías fluviales y terrestres, lo que sin duda le dará a esta región del país una ventaja competitiva.

De cara al Pacífico, invito a los inversionistas, las autoridades locales, departamentales y regionales a contribuir con el desarrollo del departamento del Chocó, a que la inversión también sea en educación, en saneamiento básico, en seguridad alimentaria y en las posibilidades de que cada vez más chocoanos desarrollen con sus maravillosos recursos proyectos de innovación, científicos y tecnológicos.

En el pasado se han hecho esfuerzos por proyectos integracionistas como el canal telecafé o la autopista del café, es por esto que creemos que la mejor manera de unirnos, de unir a las regiones del occidente colombiano está en el proyecto Arquímedes.

La forma en que el país nos deje participar en algo verdaderamente integrador es apoyando con recursos el proyecto Arquímedes en la construcción del puerto de Tribugá, para el cual también serán bienvenidas las decisiones políticas del Quindío y el norte del Valle para unirse al sueño de interconectividad del Pacífico con el norte de Colombia.

No hay comentarios: