sábado, 15 de agosto de 2009

Bloqueo

Por Gerardo Buitrago

El Tiempo, Bogotá

Agosto 15 de 2009

Las acciones económicas (pagos a largo plazo, prohibir las importaciones y ventas directas y la imposición de gravámenes, entre muchas otras) deliberadas y planeadas de los jefes de los gobiernos de Venezuela y Ecuador contra Colombia muestran una vez más el miedo que les produce un modelo económico, social y político diferente (al de ellos), en un vecino (no digamos un país hermano) tan cercano.

Ellos anteponen su modelo estatista (comunista) al respeto que les debe merecer el deseo de un pueblo que durante 45 años viene luchando para que dicho modelo no se imponga en nuestro territorio. Sí fue diferente como lo lograron ellos, por la vía democrática, del de un grupo de bandidos que nos lo querían imponer con las armas. Es allí donde radica la gran diferencia y en donde nace la frustración de muchos en América Latina: que el pueblo de Colombia le dijo no al comunismo por este camino; y no pudieron convertir en héroes a un grupo de delincuentes que, mediante acciones terroristas, querían imponérnoslo (su modelo) para llenar de pobreza, sangre y miseria una tierra de gente buena y trabajadora.

Las libertades individuales, la acción del Estado sobre el mercado y la seguridad son decisión de los pueblos; el modelo de vida que quieran tener es una determinación que hay que respetar. No vengan a darnos algo que no queremos, seremos considerados con sus decisiones; tenemos un modelo producto de muchos años de sufrimiento, hemos encontrado la ruta, no lo impondremos a nadie por el respeto que se merecen los otros pueblos, ellos tendrán que hallar su propio camino y ahí está la gran diferencia: nosotros respetamos la libre determinación de cómo quieren vivir los demás. No vengan a aplicarnos algo que no quisimos en el pasado, desistan de obligarnos a tomar una ruta que no queremos, queremos disfrutar la libertad que un grupo de malhechores nos quiso arrebatar durante tantos años mediante el secuestro, la extorsión y los atentados terroristas.

El pueblo de Colombia les pide perdón si algún hecho lo han mal interpretado, esperábamos que nos entendieran, hemos enterrado a muchos soldados y compatriotas tratando de hallar nuestro camino; pero no lo hicimos, ni lo haremos, para violar ninguno de sus derechos como nación; uno espera que la familia entienda muchas de las decisiones que se toman para acabar de una vez por todas este mal que nos aquejó durante tantos años; si no nos consideran su familia cercana, lo entenderemos y lo respetaremos.

El modelo que hoy tiene nuestro país en lo económico, social y político es de mostrar al mundo, esto lo puede corroborar cualquier organismo o ente internacional; a pesar de la crisis no estamos en rojo en nuestro crecimiento; los inversionistas ven su estabilidad y la solidez, por ello ponen su dinero y de allí los resultados positivos de los últimos tiempos; el aparato productivo es diverso y eficiente; el Estado hace presencia en todo el territorio, en donde en el pasado solo había una población (lejana, no por la distancia) abandonada y unos cuantos soldados y policías como representación de él; hoy las obras, la salud, la educación muestran un gobierno que se preocupa por el mejor estar de sus pobladores.

Es triste ver cómo critican el bloqueo económico a Cuba y cómo lo imponen a quienes no piensan como ustedes.

No hay comentarios: