miércoles, 12 de agosto de 2009

Una relación estrecha y de mutuo provecho

Por Patricia Espinosa Castellano*

El Tiempo, Bogotá

Agosto 12 de 2009

El primer mandatario de México, Felipe Calderón Hinojosa, realiza visita de Estado a Colombia. Es su cuarta visita a esta República hermana de México. La visita tiene por objeto consolidar una relación estrecha y de provecho mutuo entre ambas naciones, basada en el respeto, la amistad y la solidaridad que siempre se han profesado colombianos y mexicanos.

Colombia y México suscribieron en época temprana acuerdos comerciales, se unieron para la defensa mutua de sus entonces recientes independencias nacionales, además de participar en el Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por el Libertador Simón Bolívar.

Hoy, ambos países tienen estrechas relaciones bilaterales y han fortalecido su cooperación en temas regionales y en asuntos de interés global. La alianza de los dos países en el combate de la delincuencia transnacional, por ejemplo, es inequívoca: unidas, nuestras voces han logrado fortalecer su llamado a una participación necesaria y decidida de los países que tienen los principales mercados de consumo de estupefacientes en la solución de este problema, sobre la base de la corresponsabilidad. Nadie puede hoy negar su parte de responsabilidad en la lucha contra este mal, y que esta idea se fortalezca es, en parte, mérito de países como los nuestros.

Colombia y México tienen interés en superar retos y desafíos compartidos y en contribuir a forjar una arquitectura internacional propicia a sus esfuerzos de desarrollo. Así lo muestran nuestros muchos puntos de encuentro, no solo en temas como la seguridad y el combate de la delincuencia organizada, sino en otros como la cooperación regional para el desarrollo y el fortalecimiento de la democracia, o el impulso a una integración latinoamericana y caribeña que potencie los esfuerzos de crecimiento económico y desarrollo que realizan cada una de las naciones de nuestra región.

Colombia participa hoy no solo en el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, sino en el Proyecto Mesoamérica, importante iniciativa de integración subregional. Su contribución es y será fundamental para el desarrollo de los pueblos de nuestra región.

Colombia y México coinciden en diversos foros regionales, como el Grupo de Río -nuestro máximo foro de concertación e interlocución- o la iniciativa del Arco del Pacífico Latinoamericano, en los que nos identifica la voluntad de avanzar unidos, con una visión de largo plazo, hacia una mayor y mejor integración de América Latina y el Caribe.

Los dos impulsamos una mayor apertura comercial y una reestructuración del acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países. Otro factor fundamental para el desarrollo de nuestras economías son las inversiones: Colombia representa el segundo destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, que ascienden a más de 5 mil 200 millones de dólares. Desde luego, México apoya las gestiones de Colombia para suscribir un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.


Debemos, asimismo, subrayar que la cultura es y debe seguir siendo no solo un patrimonio que nos une e identifica, sino también fuente de creación, aliento, imaginación y riqueza para nuestras naciones.

México tiene el orgullo de ser el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, una verdadera fiesta cultural, en la que participaremos con gran entusiasmo: poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas de México, además de fotógrafos, músicos, artistas de la danza, sin faltar la gastronomía mexicana, vendrán a Bogotá y serán parte de esta gran fiesta.

Los intercambios de colombianos y mexicanos son crecientes y significativos. Una muestra de ello es el Centro Cultural del Fondo de Cultura Económica, que lleva el nombre del gran escritor Gabriel García Márquez. México está hoy en Colombia, y ello nos llena de orgullo.


* Secretaria de Relaciones Exteriores de México

1 comentario:

Unknown dijo...

Bueno,en mi opinión México y Colombia han tenido más alla de lo cultural una relación estrecha desde siempre que a veces fue aprovechada de manera dañina por parte de algunos individuos.Estoy hablando del narcotrafico.Me parece bien que la relación siga creciendo pero que sea en lo cultural por el bien de todos.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com