domingo, 13 de septiembre de 2009

Antioquia innova y emprende

Por Alfonso Monsalve Solórzano

El Mundo, Medellín

Septiembre 13 de 2009

Dos de las estrategias más importantes que vienen desarrollando Medellín y Antioquia, son el impulso a la economía basada en el conocimiento, para convertir a nuestro territorio en productor de bienes y servicios de alto valor agregado, y el emprenderismo, que busca la creación de empresas. De ellas depende, en gran medida la generación de riqueza y de empleo de alta calidad.

Mañana lunes arranca la Rueda de Negocios de la Corporación Tecnova, en la que grupos de investigación de universidades y centros de investigación y desarrollo tecnológico, mediante el procedimiento de citas previamente concertadas, se encuentran con empresarios interesados en los servicios de conocimiento que aquellos les ofrecen.


La Corporación Tecnova es una organización de universidades y empresarios creada por el Comité Universidad Empresa Estado que funciona hace ya siete años en Medellín, que tiene como objetivo acercar la investigación y el desarrollo tecnológico a los productores. Estos comités son uno de los métodos desarrollados para lograr el ensamble conciente de intereses de las tres categorías de organizaciones que los conforman, como parte de la estrategia de impulsar la inclusión de las ciudades y las regiones en la economía de conocimiento, que tiene ejemplos destacados en San Diego y Turín. Estas organizaciones se denominan, en la literatura especializada sobre el tema, de ‘triple hélice’. Hay que subrayar que son esfuerzos de cooperación conscientes, planificados y sostenidos en el tiempo.


Medellín y Antioquia son las regiones que más han avanzado en este camino en el país y los efectos de esta alianza comienzan a verse, como lo atestiguan el interés de empresas existentes en incorporar a sus productos innovaciones de base tecnológica, como lo hacen Argos, Nacional de Chocolates y Haceb, para mencionar sólo tres casos; o la creación de empresas de base tecnológica, explícitamente basadas en el nuevo conocimiento, que comienzan a incursionar con éxito en Colombia y el mundo, como Ecoflora, o los Centros de Investigación e Innovación de Excelencia, Ciien, Artica, Edimei, Cidepro y Biointropic.


Ahora bien, el emprenderismo es la actitud que lleva a los individuos o grupos a crear nuevas empresas, a obtener nuevos productos o desarrollar nuevos procesos. Es fuente de empleo, de independencia y de autonomía. En las sociedades de economía de conocimiento el emprenderismo está estrechamente vinculado a la formación de empresas de alta tecnología, pero no sólo a éstas.


Es muy importante que sectores de la sociedad, que antes dependían para su sobrevivencia y éxito de recursos de terceros, especialmente del Estado, estén pensando en tener sus propios emprendimientos con portafolios de productos y servicios que les generen ingresos y les permitan ganar en independencia en el cumplimiento de su misión.


De alguna manera, hay que incorporar a la sociedad, especialmente a la denominada sociedad civil, a los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación, C+T+I, para que el ciclo sea completo, de manera que podamos hablar de Ciencia , Tecnología, Sociedad e Innovación, C+T+S+I.


Pues bien, eso es lo que intentan el Área Metropolitana, un conjunto de organizaciones ambientales agrupadas bajo el nombre de Pantágora y el Parque Tecnológico de Antioquia, al poner en marcha un proyecto de formación para que treinta ONG que tengan como uno de sus ejes determinantes de su acción el componente ambiental, se capaciten con el objetivo de que formulen y pongan en marcha sus emprendimientos. Este proyecto culminará con una rueda de negocios e la que las organizaciones presentarán sus portafolios de servicios a las empresas y el Estado. Es una manera revolucionaria de cumplir con los objetivos que estas organizaciones, tan importantes para que la democracia y la sostenibilidad ambiental se consoliden.


Ofrecer servicios de calidad será siempre mejor que depender de las donaciones de terceros. Este es el camino que comienza a recorrerse en nuestra área metropolitana con este proyecto.

No hay comentarios: