martes, 8 de septiembre de 2009

Chávez: ¿Hasta cuándo?

Por Ramiro Andrade Terán

El País, Cali

Septiembre 08 de 2009

Chávez es el presidente de América del Sur más repudiado por la opinión pública mundial. Su desprestigio ha llegado a niveles insospechados. Entre otras razones por su sociedad con personajes equívocos como los déspotas del Medio Oriente; patrocinadores del terrorismo y ‘socialistas del Siglo XXI’. El sancocho ideológico que predica Chávez y que pretende introducir en Colombia. El Presidente venezolano no es un pintado en la pared, tiene envidiable habilidad para escalar altas posiciones y permanecer en ellas y ha sobrevivido a intentos para eliminarlo del poder por la vía armada. Es el típico caudillo populista que cuenta para mantenerse con el petróleo que inunda su país y le permite dar ayuda a naciones que se ahogan en la pobreza.

Chávez tiene un visible mérito político: sabe escoger a sus enemigos. Así pasó con Bush, cuando era presidente de los Estados Unidos. El venezolano decidió escogerlo como su gran contrincante y con eso ganó un fuerte apoyo en su país y todo el continente. Que -en su mayoría- fue un declarado oponente de quien fuera uno de los peores presidentes de Norteamérica.

Su propuesta de revivir un socialismo de nuevo cuño, sin ninguna base ideológica, cargado de motivaciones populistas y con una intención dictatorial inequívoca, es su mayor error y lo conducirá a su entierro político. Al paso que lo ha convertido en un personaje bufonesco y ajeno a la realidad de América del Sur, donde no cabe la exótica fórmula del ‘Socialismo del Siglo XXI’.

Venezuela tiene un futuro sombrío. Hasta el momento, los intentos por tumbarlo han sido fallidos. La habilidad del ex coronel para eludir a sus enemigos le ha dado resultados. En particular su pleito con Bush. Ahora, la situación ya no es la misma. El odiado Bush pasa su vida en su confortable rancho y un nuevo personaje está en la presidencia: Obama. Que es inteligente, culto, demócrata, amistoso con Latinoamérica, pero con el defecto de la mayoría de los mandatarios del Norte: ignorar nuestra región, o preocuparse sólo por ella para obtener apoyo a su política mundial.

¿Hasta cuándo estará Chávez en el poder? Difícil predecirlo. Pero una cosa es probable: puede perder el gobierno por la acción de quienes aún lo apoyan y esperan mucho de las demagógicas promesas del vecino presidente que están lejos de cumplirse.

No hay comentarios: