domingo, 6 de septiembre de 2009

Es hora de decidir

Alfonso Ocampo Londoño

El País, Cali

Septiembre 05 de 2009

Con la aprobación del referendo reeleccionista en ambas cámaras del Congreso llegó el tiempo de prepararse para las elecciones del próximo año. Y se abrió también la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente a dicha elección, si decide hacerlo como lo pedimos los cinco millones de personas que firmamos el referendo.

Todavía falta la ratificación por la Corte Constitucional, que debe determinar si cumplió con todos los requisitos constitucionales. Seguramente los que se oponen van a presentar toda clase de acusaciones para que no lo aprueben, aspectos tales como los dineros gastados en la consecución de la firmas y otros que se inventarán. Pero la Corte tiene que tener en cuenta que está analizando una iniciativa firmada por casi cinco millones de personas. Si no la aprueban, irán en contra la mayoría colombiana.


Sin duda, hay candidatos que son valiosos y que presentarán sus proyectos para la consideración del país. Son de varios partidos y estos definirán a quién respaldarán para las elecciones. El Partido Conservador estudia si hace consulta interna, ya que algunos están pidiendo que se aplace para colaborar en la campaña del presidente Uribe si se presenta. Ya se dijo oficialmente que no se pueden aplazar las consultas de los partidos y seguramente algunos se presentarán para ser candidatos oficiales.

Es de anotar que el Partido Conservador ha sido un fervoroso colaborador del presidente Uribe, pues comparte muchas de sus doctrinas de Gobierno. Precisamente la Convención Conservadora aprobó su candidatura la primera vez que se presentó y ha sido uno de los más fuertes apoyos.

Sería muy importante tener espacio para presentar su programa y lo realizado. Por eso plantearé algunos conceptos de Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Mundial: “Con Álvaro Uribe la patria ha recuperado un camino digno. Nos ha devuelto la esperanza de tener patria. En su Presidencia la cultura de la legalidad vuelve a reinar; la intimidación, el secuestro y la violencia están en agonía. Los avances de la autoridad como virtud de la democracia son los más importantes en los últimos 100 años. Es Uribe el gran reformador contemporáneo del Principio de Autoridad”. “Antes de llegar Uribe a la Presidencia la mitad del territorio estaba en manos de paramilitares y la otra mitad en manos de la guerrilla. El Presidente fue capaz de rendir el paramilitarismo y sus jefes”. “Hoy el Estado ha recuperado casi todo el territorio para el imperio de la Ley”. Uno de sus programas principales es estar en contacto permanente con los colombianos en sus Consejos Comunales.

Plantea la oposición de que debe terminar y retirarse, y yo me pregunto: ¿Por qué se quiere cambiar lo bueno, sin estar seguros de quién viene después?


No hay comentarios: