sábado, 19 de septiembre de 2009

La verdadera opinión nacional

Por Adriana Gutiérrez

El País, Cali

Septiembre 18 de 2009

Durante estos días se ha evidenciado lo que desde hace mucho tiempo es una realidad, el Presidente de la República y las mayorías nacionales van enrutados por un camino y los mal llamados dueños de la opinión van por otro muy distinto.

Los últimos fines de semana, hemos visto en los medios de comunicación escritos, en las columnas de opinión de los diarios nacionales, y en los análisis sesgados de las revistas de circulación nacional, como intentan darle palo al Presidente, mientras paralelamente se dan a conocer las encuestas con la gente del común y no con los opinadores, sobre la gestión del gobierno y la favorabilidad del Presidente, marcando como una constante los más altos índices de aceptación.

Los columnistas, muy respetables ellos, los comentaristas radiales parcializados y obsesivos, dieron por muerto al referendo durante todo el tiempo de su trámite. Pero luego de un tortuoso y largo proceso, de frente a la opinión pública, afrontando todos los debates públicos y los cuestionamientos en el Congreso, surtiendo los trámites de recusaciones y acusaciones de carácter penal a los congresistas, el referendo está vivo y sigue su trámite constitucional, el cual de ser exitoso llevará a que sean los colombianos de carne y hueso los que decidan si el Presidente se presenta para unas elecciones nuevamente. Se ha llegado al extremo de acusar a los congresistas por el ejercicio de su derecho y deber de votar, desconociendo la inviolabilidad de este sagrado derecho y obligación del congresista.

También dieron por acabado desde hace mucho tiempo al Partido de la U, no se ahorraron los calificativos para desprestigiar al Partido, y el lunes pasado tuvieron que ver como en todas las regiones del país, 800 concejales, 42 diputados, 11 senadores y 13 representantes adhirieron en masa al Partido de la U. Ellos, que representan el sentir de las poblaciones, se fueron a hacer filas con el Presidente la República, mientras los que se consideran dueños de la opinión, título que nadie les ha otorgado, podrán expresar sus ideas, pero no mueven votos y queda demostrado que en las capitales donde residen, no palpan, no sienten y desconocen el fervor popular que existe en las regiones y provincias colombianas por Álvaro Uribe. Así el partido queda con 2.080 concejales, 101 diputados, 43 representantes a la Cámara y 30 senadores consolidando las mayorías en el Congreso.

No han podido los medios de comunicación con el Presidente. Continúa recorriendo el país todas las semanas, en contacto directo con las comunidades, llevando obras y escuchando inquietudes, retroalimentándose con sus gentes en sus regiones, viendo sus problemas, proponiendo alternativas y construyendo país. Esta semana hemos visto un Presidente, luego de ser afectado por la gripa, rejuvenecido, con más bríos y más ganas, y cómo transmite esa energía a todos los colombianos. Mientras el Presidente vive el día a día buscando, creando y aportando soluciones, los medios y sus comentaristas, venden la idea de un país en crisis, pero la mayoría de la población ya no come cuento de privilegiados con espacios de opinión, siguen con el Gobierno y están prestos a votar el referendo si este surte trámite positivo en la Corte Constitucional.

En Caldas, es la exigencia de los electores en todos sus municipios y veredas, apoyar al Presidente, y el Partido de la U, mayoritario en este departamento, con todos sus alcaldes, concejales y diputados, estamos ya en campaña por el sí en el referendo y con soluciones, con programas de gobierno, apoyando las políticas del gobierno nacional y todas aquellas que ejecuten las administraciones regionales que beneficien a la comunidad, vamos a continuar siendo la fuerza mayoritaria en Caldas, con dos senadores y la mayoría de representantes a la Cámara en las próximas elecciones de marzo. Es el verdadero sentir y la expresión popular, la que decide y la que elige, y esta es la que apoya y da solidez al Partido de la U. Partido de la U - unidos como debe ser.

2 comentarios:

roger vallejo dijo...

LO EXITOSO TENDRÀ QUE SEGUIR

ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia

EN MI CALIDAD DE CIUDADANO comprometido en la bùsqueda de los mejores destinos para todo el Orbe, comenzando por nuestra maravillosa Colombia, me preocupa que los precandidatos a la Presidencia diseñen sus programas y polìticas, con total desentendimiento y desatenciòn con las conceptualizaciones magnas, que precisamente estàn en el preàmbulo de La Carta Constitucional, como con las àreas del plan de desarrollo nacional.

Es de suma gravedad para el paìs que sigamos con los ritmos, nada bondadosos, de la discontinuidad con los excelentes propòsitos, como con la sostenibilidad de los buenos resultados, que sin duda arrojarà el balance de 96 meses de trabajo intenso por la patria, la paz y la convivencia entre todos los colombianos.

Es claro y real que El Estado ha reaparecido desde el 7 de agosto de 2002, despuès de muchos cuatrienios que estuvo "resguardado y como asustado" pues las fuerzas del desorden hasta allà lo llevaron. Tanto que las familias colombianas se sentian secuestradas en el paìs y asì lo exclamaban, pues no se podia tener el derecho a la movilidad, a viajar por nuestras carreteras en el ejercicio sano del turismo interno como de la integraciòn familiar en los puentes o en los diciembres y finales de año.
Las familias colombianas llegamos a entender en esos tristes momentos que nuestra casa era una càrcel, que nos salvaba del desorden pùblico. El paìs andaba paralizado.

Retomo la idea central para decir finalmente, que los precandidatos no parten de cero, hay un paìs en pleno funcionamiento, hay polìticas y acciones que tendràn que seguir su itinerario de èxitos. Lo contrario serìa torpedear la continuidad en los procesos de la planeaciòn, cuestiòn que trae aparejado desajustes grandes, como sobrecostos brutales.

Aquì hay que seguir con lo exitoso, como ajustarle y aùn innovar en àreas no trabajadas con esmero, ya que lo primero era liberar al paìs del desorden que traìa; que apaleò las tasas de crecimiento de la economìa, con los consiguientes efectos desastrosos en el ritmo de sostenibilidad y creaciòn de nuevos efectos hacia adelante y hacia atràs del circuito econòmico.

R.VALLEJO

roger vallejo dijo...

ES EVIDENTE SU IDEA DE LA GUERRA

ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia


Sigue quedando pràcticamente evidenciado que el Presidente Chàvez tiene como uno de sus mefistofèlicos objetivos horadar los cimientos de paz y concordia que todos los gobiernos de las dos naciones han mantenido. No digo de los pueblos, pues ya sabemos de la confraternidad que desde siempre hemos tenido, y que no cambiarà, a pesar del "lenguaje botafuego" que se instalò en Miraflores, que trae expectativas muy tristes y aciagas para Amèrica del Sur.

A nadie le cabe en la cabeza que un Presidente maltrate al Presidente de naciòn hermana con altisonantes como bàrbaras expresiones, que ya quedaron tituladas en internet, prensa,televisiòn: "El Presidente Chàvez vuelve a tratar a Uribe de mafioso y dice que relaciones seguirán congeladas". A renglòn seguido viene el trato de mentiroso, cuando quiere negar su protagonismo dentro de la carrera armamentista que lleva, y que la comparte con el Brasil.

SÌ que serìa interesante que el Presidente Chàvez "se pegara" una dialogadita con el pensador Edgar Morin, para que èl le dijera claramente: "Que usemos o no la palabra socialismo, ese no es el problema. El problema es saber cuál es el contenido del socialismo del siglo XXI. Hasta ahora no hay ninguno, el socialismo del siglo XXI son sólo palabras vacías".

Y parece ser que el socialismo del siglo 21 tambìen es lenguaje arrabalero para maltratar a los oponentes, como "ambientes de Cruz Medina" en los tratos a sus homòlogos.

Muchos en Amèrica tenemos la percepciòn de que al Presidente Chàvez le falta "ese nivel de paz, de equilibrio, de fortaleza que tanto necesitamos en los ires y venires de esta tierra", como sabiamente lo planteaba el Padre Calixto, cuando discurrìa sobre su reinterpretaciòn de la vida eterna.

No puedo dejar inèdito mi comentario respecto a que, nos alegra profundamente que el Gobierno del Ecuador no haya seguido el ritmo violento que traìa contra el gobierno Colombiano, pues ello empieza a demostrar que variados Presidentes del continente Amèricano ya se dieron cuenta del profundo rencor y odio, feroz para completar, que el Presidente Chàvez mantiene contra el gran Estadista Àlvaro Uribe Vèlez; "laureles" entregados por analistas de coturno de los cinco continentes del Orbe.