lunes, 7 de septiembre de 2009

Más allá del vecindario

Editorial

El Colombiano, Medellín

Septiembre 7 de 2009


Los exportadores antioqueños le están demostrando al país económico que en materia de comercio exterior hay oportunidades más allá del mercado venezolano. La diversificación en productos y mercados ha compensado la reducción del 40 por ciento en las ventas a Venezuela

El pasado jueves nació "Medellín, Ciudad Cluster", un programa de desarrollo económico que le apunta a la competitividad con base en los avances logrados y los retos trazados por las cinco cadenas estratégicas definidas desde hace más de tres lustros. Estas han hecho de Antioquia una región líder a nivel latinoamericano y la han erigido como ejemplo metodológico para otros países y departamentos de Colombia.

La valiosa iniciativa liderada por
la Cámara de Comercio y la red de emprendimiento de la ciudad, ha persistido en el tiempo con este proyecto, y los resultados evidencian la diferencia con otras regiones. Ya el Departamento Nacional de Planeación -en desarrollo de la Política Nacional de Competitividad- declaró estos programas como "una de las mejores prácticas en Colombia de competitividad regional".


Es fundamental que los empresarios colombianos se comprometan con el programa y lo hagan crecer, ahora que las condiciones económicas están cambiando radicalmente y que somos conscientes de que no sólo podemos acceder a otros mercados, sino que otros productores pueden acceder al nuestro desde cualquier lugar del mundo.


Ahora es primordial avanzar dando un paso más con un proyecto de acuerdo que le permita a la ciudad la creación de un instituto descentralizado que garantice el fomento del desarrollo empresarial, y de paso unifique la política y las acciones de apoyo a la competitividad y el emprendimiento. Es importante canalizar todos esos planes en una sola entidad, pues hoy están dispersos en varios organismos municipales, y no hay un interlocutor válido de los cinco clusters estratégicos.


Si esa gran iniciativa de emprendimiento no hubiera comenzado hace varios años, la economía antioqueña no estaría cosechando los frutos que hoy vemos. Las exportaciones a principios del siglo no llegaban a los 100 dólares per cápita, y hoy superan los 800. Pero lo más elocuente es que hay más de dos mil empresas nuevas exportando y docenas de nuevos países como destinos de la producción local de bienes y servicios.

La diversificación y expansión de Antioquia con las estrategias en marcha, no sólo lograron compensar la reducción del 40 por ciento en las exportaciones totales a Venezuela, sino que han podido parar la caída de más del 20 por ciento en varios de los renglones ligados a los textiles y las confecciones.


Nos llena de esperanza observar que las cifras globales de exportaciones originarias de Antioquia están creciendo el cuatro por ciento, mientras que las del país entero están en franco decrecimiento, en más del 18 por ciento. Ahora la tarea es consolidar los clusters y que éstos tengan un alto impacto en lograr que Antioquia sea una tierra de promisión en donde haya mayor equidad y más empleo. Que se convierta en una región ejemplo de inclusión social.

No hay comentarios: