miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mil becas al año

El Editorial

Espectador, Bogotá

Septiembre 16 de 2009

Conscientes del atraso que vive el país en materia de las personas que tienen acceso a maestrías y doctorados en el exterior, la Fundación para el Futuro de Colombia, Colfuturo, de la mano de su presidente ejecutivo, Luis Carlos Sarmiento, ha decidido aumentar a mil el número de becarios que se favorecen anualmente con los créditos-beca.

No es una tarea fácil, pero desde ya una donación de 20 millones de dólares hecha por Bavaria, el Grupo Empresarial Colpatria, Julio Mario Santo Domingo y familia, Harinera del Valle, La Alquería y las organizaciones Carlos Ardila Lülle y Luis Carlos Sarmiento, le augura muy buenos pronósticos al objetivo trazado. En la actualidad, Colfuturo cuenta con un fondo de 30 millones de dólares que, de conseguirse los 10 restantes, ascendería a 60 y garantizaría, ahí sí, el deseo de multiplicar por 10, a partir del próximo año, el número de becarios.

Encomiable entonces el llamado que se le hace al sector privado para que participe en la financiación de la educación de las jóvenes generaciones de colombianos. Pese a que los alumnos seleccionados reciben una ayuda que no pasa de los 50 mil dólares y están obligados a regresar al país para hacer efectiva la condonación de la mitad de la deuda, el monto asignado ya les ha permitido, a quienes lo han obtenido, ingresar a prestigiosas universidades norteamericanas y europeas como Columbia University, Harvard, New York University, Georgetown, London School of Economics, University College London o University of Warwick, entre otras más cuyo renombre internacional nadie pone en duda.

A la fecha, 3.194 profesionales se han beneficiado de los créditos-beca y han estudiado o están estudiando en universidades de 28 países.

No se equivocan los donantes, y menos aún quienes dirigen las labores de recolección, en considerar que esta es una excelente inversión a largo plazo. Países de la región como Chile le han apostado a la promoción de la educación superior y los resultados, en diferentes campos, son por todos reconocidos.

Comparativamente, sin embargo, el rezago en Colombia es de enormes proporciones. Para 2009, Chile cuenta con un fondo de dinero que le permitirá proveer cerca de 3.000 becas de formación en universidades extranjeras. Y ya para 2012 se habla de 7.000. Brasil, con el que la comparación se hace difícil, tiene 60 personas con doctorado por cada 100.000 habitantes; Argentina está en los 39 por cada 100.000 habitantes; y Colombia, en donde la formación de doctores inició en los años 80, no pasa de los 11.

Con todo, no hay que olvidar que no hace mucho que Colciencias lanzó su programa Generación del Bicentenario con el que pretende, en una década, fomentar la formación de 3.000 doctores. A estos esfuerzos gubernamentales, nada desdeñables, se agrega ahora esta iniciativa desde la sociedad civil y con el apoyo de la empresa privada. Aquella fundación que naciera en 1991 por iniciativa de la entonces primera dama del país, Ana Milena Muñoz de Gaviria, con un capital semilla inferior a los 13 millones de dólares, se erige hoy como una de las más innovadoras en el campo del fomento de la educación colombiana.

No hay comentarios: