martes, 22 de septiembre de 2009

Por fin los preocupa Chávez

Hernán González Rodríguez

El Colombiano, Medellín

Septiembre 22 de 2009


El editorial de la prestigiosa revista The Economist del pasado 15 de septiembre está dedicado a comentar el papel de transformador del orden mundial, en contra de los Estados Unidos, que se ha asignado a sí mismo el coronel paracaidista Hugo Chávez Frías en compañía de los más insalubres regímenes del mundo y que motivó, por fin, al Departamento de Defensa de los Estados Unidos a alertar sobre el “reto serio que esto implica para la estabilidad de la región”.

El editorial citado comienza por señalar que las selvas de Sur América no resultan ser el terreno adecuado para una guerra con tanques. De tal manera que estima como muy complejo para los expertos saber qué tenía en mente Chávez cuando confeccionó su extraña lista de compras.

El viaje, comenta el editorial, le sirvió al autoritario líder para confirmar que su bien ganada reputación por sus alocadas declaraciones sí tiene un propósito definido, el cual aparece claramente escrito en su “Plan Socialista para Venezuela 2007-2013. En tal documento afirma que: Irán, Rusia, Siria, Bielorrusia son sus aliados políticos y que comparten con él intereses antiimperialistas comunes contra los Estados Unidos.

En Francia le reveló al periódico Le Fígaro que había firmado un tratado de cooperación nuclear con Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán. Error fatal. De inmediato declaró el ministerio de relaciones exteriores de Francia que, de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la número 1737, a Irán le estaba expresamente prohibido en ella adelantar el controversial programa nuclear con Chávez. Como si lo anterior fuera de poca monta, desafió a los Estados Unidos anunciado que recibiría 20.000 barriles diarios de petróleo iraní a pesar de no necesitarlos. Como es sabido, existe un bloqueo expreso de la ONU frente a las exportaciones iraníes por culpa de su persistencia con sus planes nucleares.

El señor Chávez afirmó, según el editorial citado, que los sistemas antiaéreos tenían como propósito evitar que algún avión le pudiera lanzar bombas sobre sus campos petroleros. Chávez se había endeudado ya en 4.400 millones de dólares con Rusia, desde mucho antes que Colombia aceptara el establecimiento en su territorio de las siete bases militares antinarcotráfico de los Estados Unidos. Ahora acaba de adicionarle a su deuda otros 2.200 millones y se rumora que proyecta adquirir otros tres submarinos. A cambio de esto, creó un consorcio con Rusia para extraer petróleo del Orinoco, ya que las grandes petroleras de Occidente no se arriesgan a nada en la Venezuela chavista.

Concluye el documento citado afirmando que los planes de este “líder mundial en ciernes” se encuentran atascados. El bloque comercial de Mercosur no lo ha aceptado como su miembro. Con el derrocamiento de Zelaya perdió un aliado de su clan en Honduras. Brasil le ha arrebatado el liderazgo en Unasur. Fracasó en su intento de condenar a Colombia por las siete bases estadounidenses aludidas. En Andorra le confiscaron unas cuentas bancarias a personas cercanas. Y en los Estados Unidos ya le concedieron la atención que requería al declarar que “su alianza con Irán constituye una amenaza contra los intereses hemisféricos”.

No hay comentarios: