viernes, 7 de agosto de 2009

Esto explica

Por Eduardo Pilonieta Pinilla

Vanguardia Liberal, Bucaramanga

Agosto 7 de 2009

A raíz de todo el escándalo, muchos nos hacemos la siguiente pregunta: ¿por qué le causa tanto malestar a Chávez la presencia militar estadounidense en Colombia?


La respuesta la obtuvimos en un e-mail de Carlos Alberto Montaner que circula por Internet, que entre otras cosas dice lo siguiente:


“Hugo Chávez construirá 20 bases militares en Bolivia. Las bases estarán situadas en las cincos fronteras de que dispone el país: Chile Perú, Paraguay, Argentina y Brasil. Esas instalaciones quedarán bajo el control de militares venezolanos y cubanos en complicidad con los soldados bolivianos.


Seguramente los cubanos tendrán pasaporte e identidad de Venezuela. No es fácil distinguirlos. Son parecidos hasta en las virtudes y defectos.”


“El costo de los nuevos armamentos venezolanos ascenderá a treinta mil millones de dólares. Venezuela se ha convertido en el primer comprador internacional de armas y equipos militares.”


“El plan recoge un viejo sueño y una antigua concepción estratégica de Fidel Castro y el Che Guevara: convertir a Bolivia, situada en el corazón de América Latina, en el bastión subversivo de Sudamérica. Esa convicción le costó la vida al Che en 1967. Es un país desde el que se puede desestabilizar toda la región Andina alentando los conflictos étnicos. Es un país, pronto con bases adecuadas, desde donde podrán operar los nuevos aviones de combate adquiridos por Chávez en Rusia. Supongo que los chilenos, primer blanco en la mirilla del militar venezolano dispuesto a “bañarse en el mar boliviano”, habrán tomado nota del enorme peligro que a medio plazo se cierne sobre ellos.”


“Fidel Castro y Hugo Chávez, que son dos personajes absolutamente mesiánicos, sin vestigios de prudencia ni sentido del límite, llegaron a la conclusión de que el marxismo había revivido tras la debacle que hace quince años puso fin a la URSS y a sus satélites europeos.”


Sentimos que vistas las cosas así, se puede entender cuál es la molestia de Chávez y de contera la de Correa, pues las bases gringas son un estorbo definitivo para los planes futuros de este par de desquiciados.

No hay comentarios: