sábado, 6 de junio de 2009

Empleos verdes: trabajo decente con desarrollo sostenible

Empleos verdes: trabajo decente con desarrollo sostenible (I)

Por Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

El Mundo, Medellín

Mayo 27 de 2009

A la fecha, se habla de los empleos verdes los cuales se presentan como una solución al cambio climático y como un elemento clave de respuesta a la actual crisis económica y, de acuerdo con la OIT, los empleos verdes pueden ser eso y mucho más.

El empleo verde se podría definir como aquel que se crea y se ejerce propiciando la reducción de impactos negativos sobre el medioambiente hasta alcanzarse niveles sostenibles. Estos ayudan a reducir el consumo de energía y materias primas, ahorran grandes cantidades de agua, descarbonizan la economía la mediante estrategias de eficiencia, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y evitan por completo todas las formas de desechos y de contaminantes.

Un informe preparado por Iniciativa Empleos Verdes que une a dos agencias de las Naciones Unidas, la OIT y el PNUMA busca movilizar gobiernos, empresarios y trabajadores en búsqueda de programas coherentes y eficientes que permitan una economía baja en carbono y que genere grandes cantidades de empleos y dignos para todos.

Dicho informe analiza seis sectores con marcada importancia en términos de emisiones de gases de efecto invernadero, uso de recursos naturales, además de contribuir a la economía, a la generación de empleo e ingresos. Ellos son: suministro de energía, transporte, industria básica, construcción de edificios bioclimáticos, el reciclaje y los sectores agrícola y forestal.

Analizando los datos que ofrece el documento en mención, este demuestra que ya existen millones de estos empleos en los sectores mencionados, tanto en países en desarrollo como desarrollados y su potencial de crecimiento es enorme.

Se van a formar miles de empleos que suponen una pequeña parte de la mano de obra mundial (más de tres mil millones personas), pero el verdadero desafío se haya en el enverdecimiento del total de los empleos y empresas existentes.

En el sector de las energías renovables (eólica, geotérmica, térmica solar, fotovoltaica solar, biomasa e hidroeléctrica) se han creado en los últimos años más de 2,3 millones de empleos verdes en países desarrollados como Alemania, Dinamarca, España, USA y en países en vías de desarrollo como China, Brasil e India. Las energías renovables generan un mayor número de empleos por unidad energética y por unidad de inversión en comparación con las energías convencionales. Incluye los empleos en instalación, operación y mantenimiento.

En lo que respecta el sector de la eficiencia energética se generan grandes cantidades de empleo con la construcción de edificios bioclimáticos, renovación de edificios, instalaciones eficientes de agua caliente, aire acondicionado e iluminación. Este sector es el que produce la mayor reducción de emisiones de gases de acuerdo con el IPCC. Solo en la USA existen a la fecha más de ocho millones de empleos y se calcula en la UE se podrán crear más de un millón.

Cálculos fundamentados indican que en el sector del transporte, que es el responsable del 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, es el de mayor crecimiento entre todos los sectores económicos. Se busca que sistemas altamente contaminantes como el aéreo, el de las carreteras y, por supuesto, el privado inclinen la balanza hacia el uso de transporte público y el de los ferrocarriles, mucho menos contaminantes y más demandantes de mano de obra.

El reciclaje es el sector más prometedor en materia de generación de empleo. Tan sólo en el Brasil, China y USA existen 12 millones de empleados, sin embargo muchos de estos empleos no pueden considerarse verdes ya que se desarrollan en situaciones que provocan contaminación medioambiental y peligro para la salud de los trabajadores.

En otra oportunidad hablaremos de los sectores agrícola, forestal e industrial. Por el momento, es claro que soluciones existen y Colombia por su posición geoestratégica si que sería un verdadero potencial en materia de generación de empleos verdes, sostenibles y decentes.


Empleos verdes: trabajo decente con desarrollo sostenible (II)

Por Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

El Mundo, Medellín

Junio 5 de 2009

Una vez explicado cómo los sectores de las energías renovables, del transporte y del enverdecimiento estaban generando una buena cantidad de mano de obra, de tal manera que estos fuesen un paliativo ante las amenazas de la crisis mundial, queda por mencionar el papel que se desempeñan actualmente otros dos sectores de gran importancia en la generación de empleo. Son ellos el de la industria básica y el agrícola y forestal.

La industria básica (hierro, cemento, papel, aluminio, etc.) que utiliza una gran cantidad de energía para sus procesos productivos, está incursionado en el uso de nuevas tecnologías permitiendo que muchos jóvenes talentosos, a través de la investigación, se pongan al servicio de estas empresas buscando soluciones más amigables con el medio ambiente, incrementando la eficiencia energética de sus procesos e incrementado el uso de materia prima reciclada, pues esta requiere entre 40 y 75% menos de energía que la producción primaria.

Por otra parte los sectores agrícola y forestal, que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático, contribuyen también en la generación de mano de obra. El sector agrícola que usa y contamina una significativa cantidad de agua, que contribuye a la deforestación y a la pérdida de la biodiversidad, puede tener un margen amplio de mejoría siguiendo prácticas sostenibles lo que favorece las explotaciones familiares, las rotaciones de cultivos, el uso de abonos y plaguicidas naturales y que son menos contaminantes. Por este adecuado manejo se podría pagarles a los habitantes del campo por la reparación y protección del medio ambiente.

En lo relativo al sector forestal, dado su papel de sumidero de carbono, fuentes de materias primas renovables, reserva de biodiversidad, regulador del ciclo hídrico, atenuador de las altas temperaturas y de muchos otros servicios ambientales, es claro que los trabajos generados en este sector serán significativos y cada vez más importantes en el futuro.

Una vez analizados todos estos sectores generadores de mano de obra, se puede deducir que los empleos verdes absorben una gran cantidad de perfiles profesionales y ocupacionales. Algunos tipos de empleos son en su totalidad nuevos, pero la mayoría basados en ocupaciones y profesiones tradicionales con contenidos y competencias más o menos modificados, igual que ocurre con las empresas, lo que significa que la viabilidad y potencial de creación o transformación de empleo en trabajo verde es posible para toda la cadena laboral, desde trabajadores menos cualificados hasta técnicos, tecnólogos, ingenieros y directivos.

El mercado mundial de productos y servicios ambientales se duplicará en el 2020, llegando a 2.74 billones de acuerdo con la OIT y el PNUMA, pero el gran desafío, pero también la fuente de mayores beneficios, se encuentra en la reducción del impacto medioambiental del total de los empleos mundiales, en la transformación a una economía verde.

Serán necesarias muchas medidas para hacer realidad la economía verde: evaluar el potencial de empleos verdes en sectores, regiones y comunidades, y supervisar los progresos de las medidas puestas en marcha, desarrollar políticas con objetivo de acabar con deficiencias en materias de formación, movilizar los lugares de trabajo como motores de impulso en la reducción de emisiones e impactos ambientales, creación de marcos normativos estables, y mercados con costos ambientales y sociales internalizados y aumento en la escala de inversiones y financiación en acciones que aseguren un desarrollo sostenible en términos económicos, medioambientales y sociales.


No hay comentarios: