Por Raúl E. Tamayo Gaviria
El Colombiano, Medellín
Junio 13 de 2009
-¡Yo no sé por qué el Señor, que te hizo tan linda de cara y cuerpo, te dio tan poquita inteligencia!
-Eso tiene una respuesta muy fácil, replica la dama. Dios me hizo bella, para que con mis encantos te fijaras en mí, pero me hizo lo suficientemente estúpida para poder enamorarme de ti.
Hay personas que por no guardar sus palabras y no medir las consecuencias de lo que dicen, lo que hacen es ganarse enemigos, como lo hizo esta semana la senadora Piedad Córdoba, en el debate que en la plenaria del Senado se realizó sobre el corregimiento Belén de Bajirá del municipio de Mutatá.
La senadora se declaró abiertamente enemiga de Antioquia y defensora del Chocó, porque para ella vale más su raza afrodescendiente, de la que se siente orgullosa, que el hecho de haber nacido en Antioquia. Como si el gentilicio de chocoano fuera sinónimo de negro o afrodescendiente.
En Antioquia también hay negros y especialmente en la región de Urabá que tanto han votado por Piedad. Y hay muchos antioqueños de otras razas que también han sufragado por ella hasta llevarla a
Pero es que el problema no es racial, sino limítrofe y los sufrimientos que han padecido los negros con la esclavitud desde los tiempos de la colonia española, cuando llegaban a América los barcos negreros portugueses, ingleses y españoles con su botín de esclavos de raza negra traídos del África y comercializados en los puertos del nuevo continente, no se aliviarán con la toma de Bajirá. Muy bonito su discurso para otra ocasión, doña Piedad, y está bien que defienda su raza, pero está mal que denigre de su tierra Antioquia, donde nació y se educó, la patria que la hizo diputada, donde fue secretaria de despacho y parlamentaria.
Los diputados de
¿Qué tenía que ver la problemática de la esclavitud y los sufrimientos de la discriminación racial con el litigio de límites en Bajirá, como lo dijo sabiamente el senador Alfonso Núñez Lapeira? Lo que pasó fue que
Ahora vienen a invocar los problemas raciales para inspirar lástima y a enseñarnos a manejar el Departamento como pretendió Piedad, cuando para el Chocó tuvo que nombrar el Presidente un gobernador "ad hoc" pereirano, Juan Guillermo Ángel, cuando los niños chocoanos se estaban muriendo de hambre y los puercos se comían la bienestarina estatal.
Y otra cosa senadora, la palabra miembro no tiene femenino en español, tal vez lo tenga en "papuá".
ÑAPA: Los colombianos tenemos derecho a saber si es verdad que algunos magistrados de
No hay comentarios:
Publicar un comentario