lunes, 1 de junio de 2009

La investigación en el Caribe

Por Jairo Parada Corrales

El Heraldo, Barranquilla

Junio 1 de 2009

 

 

Las Universidades y empresas que pretendan tener futuro y se marginen de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, no tendrán futuro. La competitividad en tiempos de crisis se agudiza, y en el terreno de la educación no habrá mercados cautivos, en una economía cada vez más globalizada.

Las universidades que se dedican a otorgar títulos (teaching universities), se mantendrán en forma vegetativa, pero no crecerán mucho. El mercado laboral le hará ver a los padres que mandar sus hijos a estas universidades, es perder la plata.

El futuro pertenece a las universidades públicas y privadas que se enrumben hacia la investigación y los postgrados serios, con maestrías y doctorados. Aquí no vale el ceremonialismo de los títulos. Hay que publicar en revistas indexadas y en ello la competencia es tenaz. La calidad es lo que cuenta.

Por ello, fue interesante asistir al III Encuentro de Investigadores del Caribe Colombiano. En el Caribe se investiga, así sea con las uñas, en medio de grandes dificultades. Asistieron en Cartagena, el pasado 28 y 29 de mayo, más de 285 investigadores, quienes presentaron 33 ponencias seleccionadas entre 80 puestas en consideración. Hubo mucha presencia de la universidad estatal del Caribe y poca de las universidades privadas. Los centros privados de investigación no fueron, y las empresas estuvieron ausentes. Es algo por mejorar.

La investigación en el Caribe fue inventariada a mediados de los 90s, cuando se organizó la Misión Regional de Ciencia y Tecnología, y Colciencias entendía lo de las regiones. Luego, el Comité Regional del Caribe de Ciencia y Tecnología publicó el Plan Regional de Ciencia y Tecnología, el primero del país. En el 2001 se hizo el I Encuentro Regional, y en el 2004 el II Encuentro, del cual se publicaron memorias por el Observatorio del Caribe Colombiano. En otras palabras, hay un inventario del estado de este tema en la región.

Pero a finales de los 90s, se desmontó la visión regional en Ciencia y Tecnología. Quedamos reducidos a los casi inútiles Comités Departamentales de ciencia y tecnología, sin recursos, con reuniones rutinarias, ceremoniales, en manos de las gobernaciones. Lo preocupante es que el Art. 6º, literal 8, de la ley 1286 del 2009, la cual fortalece el posicionamiento institucional de Colciencias en la estructura del estado y le otorga mayores recursos, siguió reduciendo las regiones, a los comités departamentales de Ciencia y Tecnología. La visión regional ordenada por la Constitución de 1991 desapareció simplemente.

Esta precariedad en lo regional nos ha perjudicado. El gobernador Eduardo Verano, único gobernante que se hizo presente en el evento, mostró que, mientras la Región Caribe tiene 245 grupos de investigación, el triángulo de oro (Antioquia-Valle y Bogotá) tiene 1677, y sólo Bogotá tiene 3.7 veces los investigadores de la región Caribe.

Sin duda, nuestro atraso regional se refleja en todos los niveles. Hemos ido avanzando en grupos de investigación, con la Universidad del Atlántico y la Universidad del Norte a la cabeza, pero el camino es largo para recorrer.

Se necesitan recursos y programas específicos, unidos a cláusulas afirmativas, que nos saquen de este atraso. Debemos exigir más del 20% de los recursos y de las becas doctorales para nosotros. No nos vengan con la cantaleta de la calidad, pues ella se construye lentamente a través de un proceso histórico. En fin, el trabajo es inmenso más no imposible. Sólo miremos hacia atrás. Hemos avanzado.

 

 

 

 

No hay comentarios: