Por Viviana Manrique Zuluaga*
El Tiempo, Bogotá
Junio 6 de 2009
Señor Director:
Le solicito publicar los siguientes comentarios respecto a la columna de Claudia López (02-06-09), de la que discrepamos porque no es veraz ni objetiva.
1. Se afirma que la ocupación se ha realizado con el apoyo gubernamental.
No es cierto lo dicho, el Gobierno Nacional está apoyando el fortalecimiento de los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó; de allí la presencia de Fuerza Pública y Policía que permitirá combatir los grupos ilegales.
Los territorios de Curbaradó y Jiguamiandó, ocupados por palmeros y ganaderos, se están recuperando. Al consejo comunitario de Curbaradó se le devolvieron
2. Los consejos comunitarios de Curbaradó y Jiguamiandó, en ejercicio de la autonomía que les es propia, acordaron levantar un censo poblacional, el Ministerio del Interior y de Justicia ha acompañado y financiado el proceso. Una vez se tenga definido el censo, quienes no aparezcan en él son ocupantes de mala fe al tenor de lo preceptuado en el artículo 15 de
3. Las familias retornadas han sido relativamente pocas, algunas lo hicieron con acompañamientos de la comunidad internacional, pero no se ha producido desplazamiento en los últimos tiempos. No es cierto que el Estado esté propiciando repoblamiento y financiamiento a palmeros. Los proyectos a desarrollar tienen un principio básico: No apoyo al ocupante ilegal.
* Viceministra del Interior
No hay comentarios:
Publicar un comentario