El Colombiano, Medellín
Junio 1 de 2009
Muchas de las 113 variables que se estudian para elaborar el Reporte Global de Competitividad (RGC), publicado cada octubre por el Foro Económico Mundial, no provienen de datos cuantitativos, sino cualitativos, medidos en
En
A la pregunta "Calidad de
Para aterrizar a los ilusos, es bueno anotar que España quedó en la posición 29 y Colombia de 74, entre 134 países, en el RGC del año pasado. Nos llevan una ventaja monstruosa en competitividad.
Los encuestados también deben clasificar, de más a menos grave, 15 factores previamente definidos y que afectan el desarrollo de los negocios. Sólo el 4.9% de los colombianos encuestados consideraron la "Inadecuada Educación de
Los empresarios y académicos españoles mantienen contacto con sus pares de Francia, posición 16 en el RGC del año pasado, con los de Alemania, posición 7 y con Suiza, posición 2. Ese permanente contacto les debe transmitir angustia de todo lo que deben mejorar.
Los empresarios y académicos colombianos mantienen contacto con sus colegas de Venezuela, posición 105; Ecuador, 104 y Bolivia, 118, países que están perdiendo competitividad a la velocidad de la luz. El absoluto desinterés de nuestros vecinos por la competitividad, posiblemente nos hace creer que estamos "sobrados" y de allí nuestra complacencia.
Colombia pasó de estar entre el 87% de los países más competitivos en el 2001-2002, posición 65 entre 75 países, o sea muy rezagados, a estar en el 55% de los punteros en el 2008-2009. En principio una mejora considerable. En ese lapso ingresaron a la competencia Chad, Burundi, Mauritania, Mozambique, Timor, Malawi y algunos de buena familia, pero en su mayoría son como nuestros vecinos, países con los que Colombia no se debía equiparar. Si nos comparamos con los mismos 75 países de la medición del 2001/02, estaríamos en la posición 55, entre el 73% de los países más competitivos, una mejora importante, pero todavía muy rezagados.
Sólo con mayor competitividad podremos reducir el desempleo, la inequidad, la inseguridad y tantos males que nos agobian. Según Porter los países donde los programas de competitividad son liderados por los gobiernos, nunca alcanzan avances considerables. En su opinión, sólo cuando el sector privado y académico asumen dicho liderazgo es posible conseguir verdaderos logros. Como sugiere Porter, en Colombia empresarios y académicos están empezando a liderar los temas de competitividad, pero tendremos que dejar la complacencia y volvernos paranoicos en este compromiso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario