Por Abdón Espinosa Valderrama
El Tiempo, Bogotá
Julio 16 de 2009
El alza temporal y drástica de aranceles a numerosos artículos colombianos decretada por el gobierno del Ecuador con el fin aparente (o el pretexto aducido) de compensar una presunta y volátil devaluación competitiva de nuestra moneda nacional ha venido a tener efecto ahora cuando esta se halla de nuevo en trance inesperado y paradójico de revaluación. Entre tanto, las relaciones diplomáticas con el país vecino siguen suspendidas y las otras se agrian aún más, si cabe, por el enjuiciamiento del juez de Sucumbíos al ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la insistencia en la desorbitada y ya frustrada solicitud de que se le capture por Interpol dondequiera se encuentre.
A raíz de la reunión de
El ideal o el derecho es que esa operación se hubiera realizado con conocimiento y permiso del gobierno ecuatoriano. O, preferiblemente, que él mismo hubiera puesto en cintura y expulsado a los encubiertos invasores de su soberanía, a cuya sombra venían delinquiendo y no de cualquier manera. Jamás una incursión semejante debiera volver a suceder, pero tampoco las autoridades de la nación hermana y vecina debieran tolerar que se atentara desde su territorio contra los derechos fundamentales del pueblo colombiano.
La vecindad impone obligaciones, en particular tratándose de países entrañablemente hermanos, con estrechos vínculos de afecto e historia común. Véase el ejemplo de Alemania y Francia, naciones tan diferentes, que al fin hallaron, en
Frente al lesivo aumento de los gravámenes arancelarios a los productos colombianos, es menester apelar ante las autoridades de
La integración y la complementación del Grupo Subregional Andino apuntaban a la meta ambiciosa del mercado común, no solamente en el área concertada, sino paulatinamente a nivel latinoamericano, en virtud de la articulación con los otros grupos subregionales. Desde luego, el objetivo final cambió de foco con los tratados de libre comercio. Pero al menos se salió de los microcosmos estrictamente nacionales, en cuyas órbitas respectivas se pretendía producir la mayoría de los artículos manufacturados de consumo, a costos abrumadores. Todo incitaba a procurar economías de mayor escala.
Para el caso, el problema del Ecuador es que adoptó el dólar como su propia moneda y, en esta forma, perdió flexibilidad para asimilar sus oscilaciones y los cambios en los mercados internacionales. La culpa no es, ni mucho menos, de la supuesta e irreal devaluación competitiva del peso colombiano. Ojalá lo entienda así y prescinda de desalentar el comercio intrarregional, específicamente con Colombia, aun antes de que se pronuncie la autoridad andina y de que prosperen aquí las voces equivocadas en favor de la retaliación automática.
5 comentarios:
COLOMBIA ES FRATERNO.
PÀNICO SOCIAL.
Causa verdadero pànico social, econòmico y polìtico, la atmòsfera de hostilidades que crean los gobernantes de Venezuela y Ecuador.
¿ Acaso los hechos sucedidos en la frontera con Ecuador acabò con los sueños expansionistas de la "Izquierda carnìvora"? ; que en efecto, asi la han titulado personajes que ejercen el pensamiento inteligente y pragmàtico, cuando se refieren a Venezuela y Ecuador.
Colombia en estas disensiones se debe cuidar, pues ya se sabe las torpezas y mala-sangre que pronuncian sus mandatarios contra el Presidente Uribe.
No les podemos dar a "beber papaya", pues eso precisamente es lo que quiere el Coronel y el Economista, en razòn de que no son Estadistas, ni llegaràn a esa refinada categorìa.
En todo caso a Colombia no le pasa por la cabeza ànimo belicista contra dos pueblos hermanados por la historia de La Gran Colombia.
Los partidos tradicionales de Venezuela y Ecuador van a tener que despertar de su letargo. En la hora presente los requiere con urgencia Latinoamèrica y el Caribe; son los ùnicos que pueden "apagar" las incendiarias y repelentes maneras de actuar de gobernantes irreflexivos, contra el pueblo de Colombia.
ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia
EL DERECHO A ESCOGER AMIGOS
No hay que ponerle tanto misterio al permiso para que uniformados norteamericanos puedan hacer presencia en las bases de Apiay, Malambo y Palanquero.
Ahora bìen: Es interesante recordar que cuando Venezuela trajo a los mares latinoamericanos y del Caribe buques guerreros rusos, nadie le dijo nada.
No se puede olvidar ademàs, que los buques de la Armada de Rusia realizaron maniobras conjuntas con Venezuela. "Allì estuvo el crucero nuclear lanzamisiles "Pedro el Grande" (buque insignia de la Flota del Norte rusa), el buque antisubmarino "Almirante Chabanenko" y de varios barcos de apoyo".
Recordemos ademàs que "Tres barcos de la Armada rusa, encabezados por el cazasubmarinos "Almirante Chabanenko", llegaron a La Habana en la primera incursión de una flota de ese país en aguas cubanas desde la desaparición de la Unión Soviética"; fuentes diplomáticas rusas dijeron que "la meta principal de la visita es el desarrollo de las relaciones de cooperación entre la Armada rusa y la Armada cubana, y de los lazos de amistad".
El "Almirante Chabanenko" participó en las maniobras conjuntas que Rusia desarrolló en Venezuela y también visitó Nicaragua.
Lo anterior quiere decir en "plata blanca", simplemente, que los paìses eligen a sus amigos.
Todo lo que se vive con la cooperaciòn militar norteamericana son los reacomodos a raìz del efecto de "la expulsiòn" de la base de Manta.
En todo caso Colombia tiene en USA un aliado. Es "el desarrollo de las relaciones de cooperación entre Colombia y Estados Unidos, y de los lazos de amistad"; sentencia que enseñaron las fuentes diplomàticas rusas.
Claro està que Venezuela, Ecuador, Bolivia y otras naciones no les seduce relaciones estrechas con Estados Unidos; no se los permite su "Izquierda carnìvora".
ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia
Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de Ciudadanìa
A RESPETAR LAS 3 AMÈRICAS
PRESIDENTES DEBEN SER MAS ESTUDIOSOS DE LA TRAGEDIA COLOMBIANA.
A raíz de las últimas advertencias de Chávez, como de Correa, considero que los Presidentes de Venezuela y Ecuador deben ser primero que todo respetuosos con la gran nación colombianana. En segunda instancia deben convertirsen en estudiosos de los graves problemas de desorden público en que venía sumergida la bella República de Colombia, desorden sostenido por una macabra economía del terror y del miedo. Cómo es posible que no entiendan que sus fronteras automáticamente se convirtieron en escondrijos de muchos autores del desorden y la felonía contra nuestra amada Repùblica.
Con serio sentimiento ciudadano exijo a los Presidentes de Ecuador y Venezuela que "le jalemos al respetico". Colombia no es ningua repùblica "pintada a la pared". Todos los seres humanos tenemos las capacidades para irnos nivelando con las buenas y dignas maneras, que por obligaciòn deben tener los que sueñan con ser Estadistas.
Los Gobernantes no pueden jamàs hacerle la vida insoportable a sus pueblos: representados en los estratos 1,2,3 y cuatro; que son los que pagan "los platos rotos" causados por la incuria e irresponsabilidad en el manejo de los Estados.
Ojo, Presidentes, no sigan levantando candela debajo del agua. No nos jueguen con cartas debajo de la mesa. La transparencia se impone.Las TRES AMÈRICAS no se merecen vitandas y horrorosas actitudes en sus territorios. La Diplomacia hay que respetarla.
ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia.
Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de Ciudadanìa.
ESTE FRAGMENTO DE UN ARTÌCULO PRODUCIRÀ CONSTRUCCIÒN DE PAÌS ¿ ? "El teléfono sonó temprano y del otro lado de la línea oí la inconfundible voz de mi tía, la uribista.
- Ya no te leo -se quejó sin saludar siquiera-: Nunca propones nada. Sólo sabes hacer chistes ordinarios: le has dicho marrano al doctor Turbay; lora a Marta Lucía Ramírez; loba a Dilian Francisca; lagarto a Roy Barreras… ¿no te parece que hace rato te pasaste?
— Puede ser -reconocí con gallardía-: quizás no era necesario ofender a tantos animales".
Que gravedad leer a tanta "tolamaruja". Es ademàs aburridìsimo.
ESE FRAGMENTO està bueno para sàbados felices.
¨¨PERLAS DEL RUIZ¨¨
1.EN ESTOS DIAS LEÌA UN PÀRRAFO EN UNA REVISTA, respecto al tafanario de una Reina, que dice asì:
"Un primer enfoque del novel abogado podía transitar por categorías platónicas: en el famoso mundo de la caverna, ¿cuál es la dimensión aceptable del trasero? ¿Cuál es la noción universal que incluye todos los diversos culos? ¿O como se clasifican éstos según la profesión? ¿Son ontológicamente iguales las posaderas de, digamos, un talabartero que vive todo el día sentado, en comparación con las de una reina de belleza, destinadas a ser oreadas en pasarelas varias, de cara a multitudes de periodistas, críticos, amas de casa o, simplemente, voyeuristas aficionados ?
". SIGUE EL TAL ESCRITO ASÌ: "La reina descartada habla de discriminación contra ella. Pero una respuesta adecuada de este punto va a depender de la taxonomía que acabamos de elucidar. Sólo si constitucionalmente un culo es igual a otro, cabe la noción de discriminación".
Es bueno recordar que KLIM como Alka Notas eran mas elegantes con sus escritos humorìsticos. La cuestiòn con ellos no era tan plebe , como dirìa mi Santa Madre, que en La Gloria està. EL HUMOR es una cosa muy seria.
2."LOS MANDADEROS"
LOS CIUDADANOS consideramos a todos los servidores pùblicos; en general a todos los que trabajan con El Estado Colombiano, como nuestros queridos "mandaderos". Causa profunda consternaciòn cuando no hacen bien la tarea, cuando se comportan con incuria, abandono y desidia con los recursos del Estado, que en el fondo provienen de la comunidad, en razòn de los impuestos que gravan el consumo, las rentas y los patrimonios. Es triste cuando nuestros "mandaderos" estàn incursos en delitos contra la administraciòn pùblica, cuando son protagonistas de hallazgos, muchas veces "cuadrados" a ver si los cogen y cuando son cogidos tienen a flor de piel "el sonrojo teatrero" , los cuentos del "fue que que", que no sabìa que eso no se podìa hacer. Es realmente triste saber que se mantienen en capacitaciones, que ni siquiera replican con los compañeros de trabajo. No les gusta sociabilizar conocimientos, "pues aquì el ùnico que sabe soy yo". Eso me da poder. Muchos poderes baratos tiene la administraciòn pùblica. ALGO HABRÀ QUE HACER para que las administraciones pùblicas tengan muchìsimos servidores pùblicos comprometidos hasta los tuètanos con los fines del Estado. Se requiere de urgencia que la Escuela Superior de Admistraciòn Pùblica -ESAP- tenga en cuenta el Eje Fundamental en todos sus estudios universitarios, posgrados, cursos y Diplomados, la magnitud del DESARROLLO HUMANO, del crecimiento personal de todos los que pasen por sus claustros. En esto el Departamento Administrativo de la funciòn pùblica tiene que ser verdaderamente proactivo. Colombia no puede tolerar el mar de inmundicias en que estàn convirtiendo la administraciòn pùblica seres humanos sin ètica, sin moral, sin temor de Dios. Los ciudadanos exigimos a todos los servidores pùblicos mayor sensibilidad social, como espìritus selectos en nuestros "mandaderos". Reitero con cariño: Es que eso son los servidores pùblicos, y por obligaciòn moral nos tienen que hacer con calidad superabundante el trabajo. Lo de Agro ingreso seguro, como lo de la licitaciòn de semàforos en Bogotà ...entre otros parrandeos con lo pùblico, nos tiene de cama. Pareciera como si las administraciones pùblicas estuvieran secuestradas por personas sin desarrollo humano integral.
ROGELIO VALLEJO OBANDO
Economista Universidad Externado de Colombia.
Asesor consultor proyectos educativos para el ejercicio de Ciudadanía.
Publicar un comentario