viernes, 2 de octubre de 2009

Uribe continúa imbatible en las encuestas sobre las elecciones de 2010

Agencia EFE

La Patria, Manizales

Octubre 2 de 2009

El presidente Álvaro Uribe, ganaría con un 63% de apoyo las elecciones de 2010, según la más reciente encuesta de intención de voto, que le entrega al senador Gustavo Petro el segundo lugar, con un 8%.


El sondeo, revelado hoy por la emisora RCN, fue realizado por Ipsos Napoleón Franco a 1.204 personas de las 36 principales ciudades y municipios del país del 28 al 29 de septiembre pasado, con un margen de error del 3,5 por ciento.


A tan solo siete meses de las elecciones, que serán a finales de mayo de 2010, Uribe obtiene el 63% de la intención de voto, seguido por el 8% de Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y el 5% de Rafael Pardo, del también opositor Partido Liberal.


Después están, con el 3%, Noemí Sanín y Sergio Fajardo, y con el 2%, Andrés Felipe Arias y Germán Vargas Lleras.


El ex vicepresidente y analista Humberto de la Calle señaló que el resultado de la encuesta muestra que Uribe ha subido en intención de voto desde mayo pasado y, por el contrario, sus rivales se mantienen "congelados".

"Si se mira en la dinámica de mayo a septiembre es que Uribe es el campeón y crece, pasa del 57 al 63, y los demás de cierta manera están congelados", dijo.


Uribe está a la espera del dictamen de la Corte Constitucional sobre un proyecto de ley aprobado en el Congreso que permite convocar a un referendo para consultar a los ciudadanos si apoyan reformar la Carta Magna para que el mandatario pueda aspirar a una segunda reelección inmediata.


La encuesta señala que un 66 por ciento votaría favorablemente en ese referendo, mientras que el 34 por ciento rechazaría la segunda reelección de Uribe.


En caso de que Uribe no sea candidato, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el senador izquierdista Gustavo Petro y el candidato conservador Andrés Felipe Arias empatarían en el primer lugar, con un 11% de la intención de voto.


El ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo (8%), la ex embajadora en España y Reino Unido Noemí Sanín y Rafael Pardo (ambos con el 7%), y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus (4%) siguen en las preferencias en caso de que el actual presidente no se postule.


A la pregunta "¿quién cree que será el próximo presidente de Colombia entre 2010 y 2014?", un 65% respondió que Uribe, al que le sigue Petro, con el 6%.


El director de la revista Semana, Alejandro Santos, señaló que Colombia sigue siendo muy "uribista", a pesar de los siete años que el mandatario ya lleva en el Gobierno.


"Refleja el fenómeno político que ha sido Álvaro Uribe, a pesar de estar terminando su segundo Gobierno (...) no lo han afectado ciertos escándalos", indicó Santos.


Uribe ganó en 2002 y en el poder impulsó una reforma constitucional que le permitió ser reelegido en 2006 por otros cuatro años.

No hay comentarios: