sábado, 12 de septiembre de 2009

Estrategia de la locura

Por Raúl Tamayo Gaviria

El Colombiano, Medellìn

Septiembre 12 de 2009

En una empresa colombiana de la confección despidieron a un trabajador por causas justas, pero por esos vericuetos de nuestra justicia laboral, la empresa tuvo que indemnizarlo.

Un compañero del insubsistente tuvo la idea de hacerse echar para también ganarse la indemnización y recurrió a la idea de hacerse el loco. Se convirtió en una pesadilla para sus compañeros con charlas pesadas, haciéndoles perder tiempo. Un día llenó una botella vacía de aguardiente con salsa de tomate, le puso un letrero con marcador que decía: "Sangre de chivo" (alimento satánico) y lo dejó en su armario ligeramente ajustado como para que sus compañeros lo vieran y creyeran que el "loco" tomaba ese alimento de Drácula o del Demonio en sus horas de descanso. Otro día preparó en su casa una caja de sardinas mezclada con salchichas y la dejó varios días sin refrigerar y cuando estaba bien nauseabundo el olor la llevó al trabajo y en el descanso se la ofreció a sus compañeros, simulando que ese era su desayuno.

El "Loco" no logró la indemnización, pero sí logró que lo incapacitaran por demencia y al manicomio fue a parar.

El presidente de Venezuela también optó por hacerse el loco, pero no para perder el poder, sino para quedarse en él. Esta estrategia lo lleva a insultar a nuestro Presidente, cuando ve que Álvaro Uribe gana prestigio nacional e internacional, mientras él lo pierde cada vez más. Le dolió a Hugo Chávez que Uribe le quitara el papel de salvador de secuestrados de la guerrilla, cuando entre el coronel golpista y Piedad Esneda Córdoba, se daban vitrina internacional mostrándose como salvadores, ayudando a la narcoguerrilla en su espectáculo para recibir méritos y por debajo prestándole ayuda a los secuestradores con armas y con apoyo logístico y visados internacionales, como se ha demostrado con la detención de Granda y con los videos que se encontraron en los computadores de Raúl Reyes.

La agresividad de Chávez desaparece cuando Uribe Vélez, sin ofender con insultos, lo desarma con argumentos. Así sucedió en la reunión de Unasur en Argentina, cuando todos los países reunidos aprobaron la redacción presentada por Colombia para una declaración en la que se respeta la autodeterminación de los países que conforman la región y todos se comprometen a combatir el terrorismo. El golpista dictador Chávez se hizo el loco, guardando silencio de complejo de culpa. Guardó su agresividad y simulaba escribir mientras sus colegas le daban la razón a Uribe y a Colombia, por el convenio de utilización de bases colombianas por Estados Unidos para combatir el terrorismo y el narcotráfico, lo que también nos da tranquilidad ante la carrera armamentista de Venezuela con armas, tanques y buques de guerra rusos, y Brasil, con aviones, submarinos y helicópteros franceses. Se demostró en Unasur, una doble moral de nuestros vecinos que se convirtió en un triunfo total de Uribe y su ministro de Relaciones Exteriores. Solo a otros locos, como a los periodistas de la revista Semana , se les ocurre decir que Colombia quedó aislada en Unasur. ¿Qué más prueba quieren que la gran marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre?

Magnífica la carta de Rodrigo Salazar Giraldo al director de Semana en la que le canta la tabla. Yo también leo a Semana , mientras se acaba la suscripción anual, pero la escondo para que ni mi familia ni las visitas lean sus "filtraciones e investigaciones" que pueden acabar siendo verdades a medias o sea mentiras completas y hasta calumnias. No falta sino que nos digan que la Selección Colombia le ganó a Uruguay.

ÑAPA. Impresionados estamos todos los amigos del padre Calixto. Profundas raíces de amistad y aprecio en nuestra familia. Ojalá nos pueda decir cómo se ve esta patria desde arriba, hacia las tejas de abajo y les ayude a las comunidades negras de Curbaradó, hoy en Carmen del Darién.

No hay comentarios: